Gobierno de AMLO creará corredor forestal en Campeche de 22 mil hectáreas

En los últimos 20 años Campeche ha perdido cerca de 760 mil hectáreas, por lo que la federación implementará un proyecto para la reforestación
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:37

Crearán el corredor forestal de 22 mil hectáreas entre las comunidades de los ejidos Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal y Xbacab, ubicadas en Champotón, ante los problemas de deforestación y la tala ilegal de maderas en Campeche, que están ligados a la pérdida de 760 mil hectáreas de macizo forestal durante los últimos 20 años, de acuerdo con Global Forest Watch. Lo anterior fue destacado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Albores González, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sus redes sociales.

Ante el anuncio, el equipo de esta casa editorial preguntó a la Unidad de Comunicación Social de la Semarnat Campeche sobre la iniciativa, ya que el corredor forestal apenas representa el 2.89 por ciento de lo que se ha perdido en los últimos 20 años, así como un 57.89 por ciento de lo que se pierde por año en Campeche: 38 mil hectáreas.

El proyecto federal del corredor forestal contempla, mediante el programa Pago por Servicios Ambientales, que los cuatro ejidos mencionados se hagan cargo del cuidado y la conservación de 22 mil hectáreas, así como del impulso de prácticas ejidales responsables con el medio ambiente.

En Campeche tendrán la participación de las comunidades de los ejidos Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal y Xbacab; ubicadas en Champotón; donde buscan conservar la riqueza natural forestal de dichos espacios.

La iniciativa también se da en medio de los alcances obtenidos con el programa federal Sembrando Vida, que hasta el corte de julio 2021 sembró 15 millones 410 mil nuevos árboles en el Estado, para llegar a un total de 27 millones 900 mil plantas en la entidad según la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

Durante la semana pasada, Albores González visitó los ejidos para realizar la entrega de reconocimientos a los habitantes de la zona por su participación en la capacitación sobre derechos y obligaciones de las reglas de operación del programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor”.

En la zona de Miguel Colorado destaca una laguna, dos cenotes y la cueva de los murciélagos, así como ocho mil hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación, lo mismo que el ejido 5 de Febrero; además, en Pixoyal hay inscritas en este esquema 5 mil hectáreas y en Xbacab, mil hectáreas. Durante cada año, los ejidos mencionados recibirán, entre todos, una suma de 13 millones de pesos para preservar y cuidar estos espacios, pues será el primer corredor forestal en el que las comunidades participan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG