Campeche, estado con menor índice delictivo en México: SESNSP

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Campeche acumula mil 916 delitos del fuero común
martes, 21 de diciembre de 2021 · 08:37

Al mes de noviembre, Campeche acumula tres mil 696 delitos del fuero común y 420 de fuero federal, lo que lo coloca con la menor incidencia delictiva –en delitos del Código Penal Estatal– de todo el país y entre los últimos cinco lugares a nivel nacional por delitos federales, esto de acuerdo con la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); respecto al fuero federal, el acumulado de 2021 indica que se han registrado 420 incidencias.

A nivel nacional, durante el periodo enero-noviembre, el Estado de México se posicionó como la entidad más delictiva, con 356 mil 424 incidencias; es decir, representa un incremento de nueve mil 543 por ciento en comparación a los delitos en Campeche.

Mientras en la península, Yucatán registró ocho mil 251 incidencias por delitos del fuero común; Quintana Roo acumula –hasta el último reporte del 20 de diciembre– 43 mil 575 delitos y Campeche quedó en el último peldaño.

Pese a la clasificación de Campeche como “Estado Seguro”, la mayor prevalencia por delitos patrimoniales fue de mil 880; contra otros bienes jurídicos afectados, 639; delitos contra la vida y la integridad corporal, 633; delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 329; así como diversos por portación de armas de fuego y explosivos, y violaciones a la ley cometidas por servidores públicos.

Respecto al fuero federal, el acumulado de 2021 indica que se han registrado 420 incidencias por diversos delitos en aspectos generales, donde resaltan 273 incidencias por violaciones contra el Código Penal Federal (CPF). En el caso del apartado de delitos y violaciones contra el CPF hay crímenes contra la salud por transporte de sustancias prohibidas con 17 casos; en tráfico son dos; en comercio tres; posesión 10 y “otros” uno.

Otros delitos son de servidores públicos con 32; contra el ambiente, 37; contra la integridad corporal, 12; materia de derechos de autor, cuatro; falsedad, Título Décimo Tercero, seis; patrimoniales, 118; vías de comunicación y correspondencia, cuatro; además de 27 catalogados como especiales.

En cuanto a los delitos del fuero federal común existen incidencias contra el Código Fiscal de la Federación (CFF) con 20; contra la Ley de Vías Generales de Comunicación, 22; Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, 41; Ley de Migración, dos; Ley General en Materia de Delitos Electorales, 22; Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, 15. Igual existen contra la Ley General de Salud (LGS), dos; contra la delincuencia organizada, uno; además de 20 delitos contra otras leyes especiales y las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, con dos.

De los estados con menor incidencia delictiva del Fuero Federal en primer lugar está Campeche con 420 casos; Nayarit con 633; Aguascalientes, 644; Yucatán, 701, y Zacatecas, 712. Los que tienen mayor prevalencia delictiva son Ciudad de México, con ocho mil 524; Estado de México, cinco mil 561; Jalisco, cuatro mil 281; Veracruz, cuatro mil 160, y Guanajuato, tres mil 735.

De acuerdo con la actualización de estadísticas del SESNSP publicada este 20 de diciembre, Campeche acumuló mil 875 delitos del fuero común en noviembre, lo cual representa el 50.7 por ciento del acumulado de enero–noviembre del 2021, cuya cifra es la menor con tres mil 696 delitos, en comparación con las demás entidades del país, mientras la mayor cifra la tiene el Estado de México con 356 mil 424 incidencias. En la península, Yucatán registró ocho mil 251 y Quintana Roo tuvo un acumulado de 43 mil 575 casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG