Mafias de Campeche: Estas son las actividades ilegales que operan en la entidad

Mafia maredera, agraria y delictivos, son las tres actividades ilegales que puesto en duda de que Campeche sea un paraíso como se presume
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 18:33

Aunque se habla de que Campeche es un paraíso a nivel nacional, en los últimos meses se ha convertido en un foco rojo, sobre todo la zona Sur del estado. Según último Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, ahí operan varios grupos delictivos, así como mafias que frenan el desarrollo económico. 

Con el cambio de gobierno, de priista a morenista, Campeche parece haberse convertido en una entidad peligrosa, ya que en Ciudad del Carmen cada semana se registran enfrentamientos y baleados.

¿Cuáles son las mafias que operan en Campeche?

Según los últimos reportes periodísticos, en Campeche opera la mafia agraria, la maderera y la de los cárteles de la droga, sin contar los piradas modernos que han atacado a varios pescadores y plataformas petroleras ubicadas sobre la sonda de la entidad. 

Mafia agraria 

Por Esto!

Hablar de mafia agraria es mencionar las nueve mil 600 hectáreas de tierras de las que fueron despojados cerca de 172 hombres del campo en Campeche, en la que están involucrados la familia Mouriño Terrazo y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. 

En su momento, Pedro Celestino recordó que el pleito legal ya tiene una década desde que se compraron tierras a 40 centavos el metro cuadrado bajo engaños y se vendieron en 288 dólares. 

Lerma contaba con 10 mil 750 hectáreas, pero el 25 de enero de 2009 los prestanombres de las familias Mouriño y Duarte Ochoa llegaron al poblado con la propuesta de parcelar el ejido a cambio de las tierras de la comunidad, que según no servían para cultivos por su cercanía al mar.

En ese entonces se pidió a los lermeros una extensión de nueve mil 685 hectáreas ubicadas a las orillas de la playa, pero en total la familia de Manuel Carlos Mouriño Atanes logró apropiarse de mil 800 lotes de la comunidad en el municipio de Campeche.

Mafia maredera

Por Esto!

Lo que empezó como una suspensión de hornos de carbón que operaban menonitas en Hopelchén, Campeche, se convirtió en un en el destape de una mafia de la que poco se conocía y que llega hasta China a través de Guatemala y el canal de Panamá. 

El problema fue confirmada por María Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien reconoció que grupos delincuenciales de China y del país promueven la deforestación en la región.

Según se informó, la madera de México es talada en Calakmul, pasa por Guatemala y del continente la trasladan en contenedores a través del canal de Panamá, información que confirmó el Ministro de Medio Ambiente, Milciades Concepción.

Mafia delictiva

Por Esto!

Según el último Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, en Campeche operan los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, así como células del Golfo, lo que se ha puesto en evidencia durante los últimos meses ante los ataques armados que se dan al sur de la entidad. 

En el reporte oficial, durante el periodo que comprende del 2008 al 2016, el consumo de la cocaína y marihuana incrementó. El uso del cannabis en la población pasó de 0.4 por ciento a tres por ciento; es decir, incrementó 650 por ciento la tendencia en tan sólo ocho años. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG