Canirac, sin afectación ante una posible disminución en el presupuesto de la Sedeco

Los restauranteros han sorteado la crisis sin deberle dinero a la Sedeco, explica dirigente de la Canirac
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:14

A los empresarios de la industria restaurantera de Ciudad del Carmen no les preocupa el posible decremento en el presupuesto que se le asigna a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas para ayudar a la reactivación económica en todo el Estado el próximo año, debido a que muy pocos se vieron beneficiados por los requisitos excesivos y engorrosos, como pasó con los programas que manejó la administración pasada, los cuales impidieron a los empresarios restauranteros de la Isla acceder a créditos de la Sedeco, así lo consideró Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac).

Dijo que los trámites han sido uno de los puntos negativos de estos programas que “la administración pasada generó; fueron muy buenos proyectos que la Sedeco estaba implementando en todo el Estado, por lo que no nos preocupa tanto que haya un recorte en el presupuesto que se le asigne el próximo año”.

Sin embargo, alegó que no estaban bien documentados o con reglas claras de operación debido a que nos pedían demasiados requisitos; “la tramitología es muy engorrosa y muchos de nuestros agremiados no pudieron acceder a esos créditos”, acotó.

Por ello consideró que al darse estás situaciones demasiado engorrosas, que nada más generan pérdida de tiempo en muchos de los casos, “creo que aquí todo tiene que ir de la mano, proyectos, empresarios, autoridades y ciudadanos, y un punto en el que hay que empezar es que la tramitología no sea tan engorrosa, tan tardada, y sobre todo que sean un poco más flexibles en cuanto a los requisitos”.

Recordó que “este tipo de situaciones nos impidió o nos ha impedido poder acceder a los programas que la Sedeco implementó durante la pandemia para apoyar a las Pymes”.

Por ello agregó Cruz Damas que “pedimos que se revisen las reglas de operación, aunque no siempre nos vimos beneficiados con esos programas, como en su momento lo dije de 30 que solicitaron créditos que promovió la Sedeco, al 20, quizá el 30 por ciento, les tocó; a los demás, por diversas situaciones, no pudieron pasar los filtros que tienen las convocatorias de estos programas”.

Subrayó que “en este caso nosotros somos los que tenemos que ayudarnos para reactivar nuestra economía, tenemos que aprovechar las condiciones que se están generando, regresa Pemex a Carmen, es la promesa, pero no regresa con la misma fuerza de antes”.

Independientemente si se da o no, “se tienen que analizar las reglas de operación de esto programas, ya que les permiten acceder a ellos pues la pandemia dejó a la Canirac en desventaja, con programas buenos, pero inaccesibles”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC