Gobierno de AMLO prevé aumento del gasto federal en la Península de Yucatán para el año 2022

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal plantea dispersar 82 mil 581 millones 400 mil pesos a través del rubro de gasto federalizado en los tres estados
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 08:28

Para el próximo año, el Gobierno federal aumentará los recursos provenientes de las participaciones, aportaciones y convenios a los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal plantea dispersar 82 mil 581 millones 400 mil pesos a través del rubro de gasto federalizado en los tres estados.

Lo que representa una tasa de crecimiento real promedio del 4.2 por ciento, en comparación con el presupuesto asignado en 2021, que fue de 79 mil 296 millones 500 mil pesos, detalló Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaría de Egresos del Gobierno federal.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el proyecto de presupuesto del gasto federalizado a las entidades federativas para el próximo año.

En el caso de Campeche se prevé una dispersión de 20 mil 763 millones 800 mil pesos en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento real del 2.3 por ciento, en comparación con el presupuesto asignado este año.

Para Quintana Roo, se plantea asignar 26 mil 939 millones de pesos al gasto federalizado para el próximo año. Lo que equivale a una tasa de crecimiento real del cuatro por ciento, en comparación con los recursos otorgados en 2021.

En tanto, el Gobierno federal prevé dispersar 34 mil 878 millones 600 mil pesos en Yucatán en 2022. Lo que representa una tasa de crecimiento real del 5.4 por ciento en el gasto federalizado, en comparación con este año. Esta entidad es la que obtuvo el mayor incremento porcentual en este rubro en la Península de Yucatán.

“Van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y municipios. La mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados. Llegan a los estados y, como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto”, dijo López Obrador durante la presentación del proyecto.

A nivel nacional, el gasto federalizado ascenderá a dos billones 108 millones 869 mil pesos, precisó Rodríguez Ceja.

El gasto federalizado se compone de las participaciones y aportaciones federales, así como de los convenios de descentralización.

Para la repartición del gasto federalizado a las entidades, se consideran las siguientes variables: la eficacia en la recaudación de impuestos federales, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el número de población. Esta propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo está ahora en revisión por parte del Poder Legislativo.

Campeche, monto sube 2.3%  

Para Campeche, el gasto federalizado reportará una tasa de crecimiento real del 2.3 por ciento este año, en comparación con 2021, reportó la Subsecretaría de Egresos federal.

De acuerdo con el informe “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Campeche”, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, se le asignarán 20 mil 763 millones 800 mil pesos para el próximo año.

El gasto federalizado se repartirá de la siguiente forma: a las participaciones federales, conocidas como Ramo 28, se le asignarán 10 mil 42 millones 900 mil pesos; las aportaciones federales, del Ramo 33, se le otorgarán ocho mil 988 millones; en el caso de los convenios de descentralización aportarán mil 732 millones.

Quintana Roo, 4% más

Para el próximo año, el Gobierno federal prevé incrementar en cuatro por ciento los recursos asignados a Quintana Roo, en comparación con el presupuesto asignado en el gasto federalizado que fue otorgado en 2021, dijo Rodríguez Ceja.

Según el informe “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Quintana Roo”, se tiene programado dispersar 26 mil 939 millones de pesos por el concepto de gasto federalizado en 2022.

El gasto federalizado se propone dispersar de la siguiente manera: las participaciones federales, es decir, el Ramo 28, se le asignarán 14 mil 102 millones 300 mil pesos; en aportaciones federales, Ramo 33, se le otorgarán 11 mil 704 millones 500 mil pesos; y los convenios de descentralización, mil 132 millones 200 mil pesos.

Yucatán, mayor incremento

El Gobierno federal planteó otorgar 34 mil 878 millones 600 mil pesos a Yucatán a través del rubro de gasto federalizado en 2022, detalló Rodríguez Ceja.

Lo cual, representa un incremento real del 5.4 por ciento, en comparación con este año, de acuerdo con el informe “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Yucatán”.

Yucatán fue el estado de la Península que más incremento real del gasto federalizado reportó.

El gasto será asignado de la siguiente forma: 17 mil 315 millones por el concepto de participaciones federales, es decir, Ramo 28; 14 mil 516 millones 400 mil pesos por aportaciones federales, Ramo 33; y tres mil 46 millones 300 mil pesos de convenios de descentralización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL