Ayuntamientos de Campeche, Calakmul y otras dependencias, sin comprobar uso de 109 mdp

La Auditoría Superior de Campeche detectó irregularidades en el uso de 109 mdp entre los gobiernos de Campeche y Calakmul, así como dependencias municipales y el IEEC
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 08:39

Los Ayuntamientos de Campeche y Calakmul, así como la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano e Infraestructura (Seduopi) y los Institutos de la Juventud (Injucam) y Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aún no comprueban 109 millones 828 mil 401 pesos de acuerdo con el Informe Semestral del Estado que guarda la solvencia de observaciones a las entidades Fiscalizadas en el 2020 de la Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam)

Cabe señalar que en el caso del Injucam existe una denuncia que interpuso la Fiscalía Anticorrupción ante la instancia judicial por presunto uso irregular de recursos y en el caso del IEEC en redes sociales denuncian privilegios entre el personal afín a la expresidenta Mayra Fabiola Bojórquez González y a Karla Vicenta Aysa Nakasima.

El monto más alto de recursos ejercidos sin documentación justificativa es el Ayuntamiento de Campeche junto con su organismo desconcentrado el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) por la cantidad de 66 millones 023 mil 131 pesos de los cuales al gobierno municipal le corresponden 49 millones 556 mil 650 pesos mientras que al órgano responsable del manejo del agua potable la cifra de 16 millones 455 mil 481 pesos.

Entre los rubros en donde no presentó documentación que justificarán el gasto realizado están la compra de herbicidas, fertilizantes, suministro de combustible ante el mal estado de los vehículos, asesoría para un crédito bancario y capacitación.

Además, sufragar gasto corriente por arriba del porcentaje autorizado, repartir despensas, bolsas de pollo y sobres de leche descremada, entrega de bienes y servicios sin que se justifique la intervención del Órgano Interno de Control hacia los proveedores.

También ejecutar pavimentación por un monto menor a lo presupuestado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en un caso por 381 ml 542 metros cuadrados de slurry seal y sólo aplicaron 177 mil 067 metros cuadrados y en otro de 193 mil 261 metros cuadrados sólo pavimentaron 89 mil 703.40 metros cuadrados. Así como una obra de electrificación sin contar con los trámites de la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso del Ayuntamiento de Calakmul, aún no solventan 1 millón 742 mil 958 pesos por arrendamiento de bienes y servicios, así como de materiales y servicios y en caso del DIF-Municipal por servicio de arrendamientos.

El segundo monto más alto le corresponde a la Seduopi por la cantidad de 36 millones 869 mil 397 pesos por los conceptos de obra pública no terminada (no especifica cuál), por no aplicar penas ante el retraso de una obra (tampoco cuál) y sin documentación justifica en la rehabilitación del teatro de Tenabo en donde no especifican la estimación ni el finiquito de la obra.

Con respecto al IEEC la cantidad sin comprobar es por 5 millones 347 mil 015 pesos al adquirir bienes sin evidencia de la entrega, además hacer un pago de recargos y actualizaciones con cargo a patrimonio de instituto y realizar un pago duplicado por concepto de entero de impuestos.

En el caso del Injucam, el monto sin solventar es por 115 mil 900 pesos en la compra de dos bienes muebles que en la inspección no encontraron, conservación de inmuebles sin evidencia y adquisición de materiales también sin evidencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG