Cereso de Kobén en Campeche, con dos aspirantes para su dirección: Layda Sansores

La gobernadora Layda Sansores San Román no dio a conocer los nombres de los aspirantes a la dirección del Cereso de Kobén, ya que siguen las entrevistas
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:24

Tras la destitución de la directora Claudia Góngora Rosado del penal de San Francisco Kobén por agresiones a custodios luego de estar sometidos tras el motín del 9 de julio del 2021, la Gobernadora, Layda Sansores San Román precisó que se llevan a cabo entrevistas con las dos propuestas que tiene para ocupar el cargo y cambiar la operatividad del reclusorio.

Cabe recordar que, en sus conferencias de los martes denominados como Martes de Jaguar, acompañada de la Secretaria de Seguridad Pública, dio a conocer un video donde se observa como los custodios golpean a los internos pese a que se controló el motín y los reos no hacen ningún intento por incurrir en acciones violentas.

Incluso en el video se grabó el actuar de la directora del reclusorio que patee a uno de las personas privadas de su libertad, mientras está en el suelo para retornar al lugar en donde se encontraba con los custodios.

Luego de la revelación del video, la mandataria estatal acudió al penal en donde escuchó a los reclusos y anunció que se nombraría a quién sustituiría a la exdirectora al ser cesada.

Al respecto en breve entrevista Sansores San Román reveló que ya se cuenta con “dos opciones que estamos entrevistando” aunque no especificó si son hombres o mujeres. De los dos géneros o de uno solo.

Apuntó que a quienes se analiza como aspirantes “tienen ya el antecedente de tener está dirección (en penitenciarias), está mística, porque no queremos que se repitan los mismos esquemas”.

Penal de excelencia

Planteó que se le debe dar “un cambio nuevo Kobén” e incluso expuso que el reclusorio si se instrumentan acciones de rehabilitación, como le dijo una “persona especialista”, luego de recorrer las instalaciones del Cereso, “tiene todo para convertirse en un centro penitenciario de excelencia, entonces en eso lo vamos a convertir”, ofreció.

Manifestó que el funcionamiento de la penitenciaria en Campeche y en la entidad es “con otra visión, con otra misión”, y lo que se pretende con estas acciones, no es que los internos permanezcan en las cárceles, sino que se reinserten en la sociedad.

En las penitenciarías reiteró que se busca el trato humano. El respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran en reclusión, sino un cambio fundamental.

Dijo que al acudir y recorrer el Cereso, no sólo fue que la piel se le erizaba sino también los corazones, ya que consideró que “porque ahí también hay mucha injusticia” por lo que “se puede hacer mucho por ellos, hay personas arrepentidas y que quieren reinsertarse a la sociedad cuando ellos salgan”.

Ante este escenario, afirmó que por tal motivo a estas personas “hay que darles la oportunidad también”, cuando salgan de prisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG