Aumenta 11% la percepción de la inseguridad en Ciudad del Carmen, Campeche

En Campeche el índice tuvo una mejoría de tres puntos; Mérida y Cancún reprobaron la encuesta
martes, 26 de octubre de 2021 · 07:38

La percepción de inseguridad en el municipio de Carmen, Campeche, ha aumentado 11 puntos porcentuales de junio a septiembre de este 2021, pues pasó de 67 por ciento a 78 por ciento; la ciudad de San Francisco de Campeche, por otro lado, tuvo una disminución tres puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi.

Este aumento de la percepción de la seguridad no solo ha aumentado en tres meses. En septiembre de 2020 la percepción de inseguridad en Carmen era de 69 por ciento por lo que representa un aumento de nueve puntos porcentuales. Campeche, igual que con el indicador trimestral, tuvo un deceso en cuanto a la percepción de inseguridad de tres puntos porcentuales.

Por Esto!

Cancún, con la percepción de inseguridad más alta 

La ciudad de la Península de Yucatán donde más insegura se siente la población es Cancún en Quintana Roo, donde ocho de cada 10 personas se sienten inseguras, ya que la percepción de seguridad es de 84.7 en septiembre del presente año. El año pasado, en el mismo periodo, la percepción fue de 81.5.  En Chetumal seis de cada 10 no se sienten seguras. Para esta ciudad no se cuentan con registros trimestrales, de igual manera, no cuenta con algún registro de años anteriores.

¿Mérida, inseguro?

Otra ciudad de la Península que experimenta un aumento en cuanto a la percepción de inseguridad es Mérida. En junio de 2021 era de 26.3 mientras que en septiembre fue de 35.3. El indicador anual para Mérida en septiembre de 2020 fue de 22.5 mientras que en este año el porcentaje fue de 35.4; el aumento representa 12.9 puntos porcentuales.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad fue de 64.5 por ciento en septiembre, mientras que en junio lo fue de 66.6 por lo que hay un mejoramiento de 2.1 puntos porcentuales. En el mismo periodo de septiembre del año pasado la percepción fue de 67.8 por ciento, esto se traduce en una mejora del 3.3 puntos porcentuales.

En cuanto a las expectativas a nivel nacional de que la seguridad empeore o se mantenga igual, un 34.6 por ciento menciona que seguirá de la misma forma mientras que un 24.8 afirma que la situación empeorará.

El principal lugar donde la población a nivel nacional se siente insegura es en los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública con 75 por ciento; lo sigue el transporte público con 68; banco con 61.4; y con un 56 las calles por donde usualmente transita la gente.

En Campeche hubo más conflictos

En el segundo trimestre del 2021 la población del municipio de Campeche que había experimentado conflictos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno fue de 23 por ciento; la cifra tuvo un aumento de 8.2 puntos porcentuales.

Caso diferente en Ciudad del Carmen donde la población que había enfrentado conflictos en el segundo trimestre del 2021 fue de 32.6, mientras que para el segundo trimestre disminuyó a 29 por ciento.

De igual forma, a nivel nacional hubo una disminución en cuanto a experimentar conflictos. A finales del mes de junio un 33.9 por ciento de la población tuvo problemas, a diferencia de finales del tercer trimestre donde sólo el 30.4 por ciento había pasado por estas situaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG