Municipio de Campeche, con más de 40 mil morosos por pago de agua

El elevado porcentaje de morosos, el cual asciende a 54.88% mantiene en constante jaque a las finanzas del Ayuntamiento de Campeche
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:33

En Campeche 43 mil 371 usuarios del servicio de agua potable adeudan 128 millones de pesos esto es el 54.88 por ciento de los 79 mil 031 clientes registrados en el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) lo que impacta en las finanzas del organismo dependiente del Ayuntamiento de Campeche.

De la cantidad que se adeuda 37 millones de pesos son de este 2021 y 90 millones el monto que arrastra el organismo de años anteriores reveló el director del Smapac, Juan Carlos Lavalle.

Ante el alto porcentaje de morosidad, ya que solo 35 mil 660 usuarios, lo que es el 45.12 por ciento del padrón, cumplen con el pago puntual de su recibo, Lavalle Pinzón anunció que como una opción para regularizar a los deudores se ofrece un 30 por ciento de descuento para el 2022.

Lucio Blanco

Reveló que la Junta de Gobierno del Smapac aprobó como una alternativa para los deudores y lograr la regularización del mayor número de personas descuentos de hasta el 30 por ciento a quienes cumplan adelante el pago para el próximo año e incluso alternativas de ir liquidando, ya que en ocasiones representa un monto elevado por el tiempo que tiene sin cubrir este impuesto.

Destacó que también contemplan la eliminación de los recargos y descuentos adicionales en algunos casos, para incentivar a estar al día en el pago de este servicio.

Lucio Blanco

Reconoció que los adeudos en algunos casos se debe a las casas y predios abandonados por toda la ciudad, no únicamente en el recinto histórico, así como al crecimiento de la mancha urbana con los asentamientos irregulares que no están al día en sus pagos o a nuevas invasiones que se registran.

Estimó que al menos 5000 predios también faltan por ingresar al padrón de usuarios sobre todo quienes se encuentran en los nuevos asentamientos urbanos o colonias populares de la ciudad.

De los adeudos reveló que hay personas que no pagan desde hace 10 o 15 años y aunque la ley establece que solo se les debe cobrar los últimos cinco años aun así el monto es cuantioso, por lo que hay disposición de llegar a acuerdos que permitan el pago del adeudo.

Lucio Blanco

Exhortó a los propietarios de los terrenos que tengan el servicio de agua potable a que le den de baja del Smapac, ya que en ocasiones no los viven y cuando deciden vender, deben cubrir el monto del adeudo.

Resaltó que el recibo de pago del agua es un documento que sirve para trámites en las dependencias, como es la venta de los predios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG