Mujeres policías acusan a la SSP Campeche de hacerlas trabajar en espacios 'miserables'

El próximo 25 de octubre, mujeres policías de Campeche inauguran el programa 'Mujer Valiente' para brindar protección a víctimas de violencia de género; sin embargo, están inconformes de trabajar en malas condiciones
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:56

Mujeres policías que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSP) serán asignadas a los destacamentos de los municipios, a partir del día 25 de este mes, cuando inicie el operativo “Mujer Valiente”, el cual pretende realizar trabajos de proximidad social y apoyo a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o si son víctimas de algún otro delito en el estado.

Sin embargo, las policías cuestionan a la representante en Seguridad porque los espacios donde se laborarán se hallan en condiciones “miserables”, citadas así por la misma Marcela Muñoz.

Denuncias que llegaron hasta este rotativo, por parte de las mujeres que pertenecen a la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguran que desde la llegada de los nuevos representantes de la SSP, recibieron noticias de aliento por los mandos quienes se comprometieron a aumentar el sueldo y trabajar en las mejores condiciones como prioridad del nuevo Gobierno, “pero la realidad es otra”, acusan las policías.

Aunque, oficialmente ninguna autoridad ha dado a conocer el programa, de manera extraoficial, todas las mujeres policías fueron citadas a una junta el pasado 20 de octubre para informarles sobre el programa que encabezarán en los 13 municipios que conforman la geografía estatal con el programa 'Mujer Valiente'.

En este programa, las uniformadas harán trabajo de proximidad social al igual, que serán estas las encargadas de atender los reportes de violencia intrafamiliar que, según la misma titular de la SSP, Marcela Muñoz, ha dicho que los casos son de mayor representación en el estado. Las policías trabajan 15 días seguidos asignadas a los diferentes destacamentos, posteriormente tendrán dos días de descanso.

De acuerdo con una carta de “exposición de motivos”, que presuntamente entregarían a la secretaria Marcela Muñoz, una mujer policía junto con sus compañeras dijeron que no se quejan de que “las pongan a trabajar”, pero sí de las pésimas condiciones en que quieren que trabajen, ya que de acuerdo al texto que se filtró hasta este medio.

“No se confunda, no nos negamos a servir, estamos de acuerdo en hacer proximidad social en municipios, no obstante, le recordamos lo que usted expuso, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional, acerca de las condiciones deplorables y `miserables (según sus propias palabras) en las que se encuentran los que deberían ser destacamentos de policía y que, como usted misma señaló, es preocupante. ¿Dónde está aquello de escuchar las inquietudes de los policías y “no permitir que sigan trabajando en las condiciones en las que se encuentran sus edificios”?.

 ¿Dónde está la empatía hacia sus mujeres policías? ¿Usted enviaría a su hija, a trabajar en esas condiciones?, ¿o a la esposa del actual director, misma que también ocupa cargo en la Policía Estatal?”, señalaron en el documento que hicieron llegar a través de mensajes de texto.

En la misma charla, una de las mujeres elementos de la PEP, comentó que retirarles sus horas de comida, no solo afectó el hecho de degustar de sus alimentos, sino que como mujeres necesitan ese periodo del horario para poder tratarse higiénicamente.

Asimismo, relataron que una mujer que se encontraba en su periodo menstrual, no pudo asearse durante su jornada de 24 horas por ser escolta en una patrulla, por lo que pudo haber contraído algún tipo de infección al igual que otras compañeras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG