Nuestra Señora del Juncal, el tesoro hundido en las costas de Campeche

Este navío se hundió frente a Campeche en 1631 cargado de oro y plata
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:35

Hundido frente a las costas de Campeche se encuentra el navío “Nuestra Señora del Juncal”, una embarcación que alberga un cargamento de oro y plata valuado en 4 mil millones de dólares, por lo que se trata de uno de los tesoros más valiosos del mundo que se encuentran bajo el agua.

Este barco naufragó frente a las costas campechanas el 31 de octubre de 1631, junto con él se hundió el capitán Andrés de Aristizábal y 300 navegantes debido al mal tiempo.

En aquel viaje, Nuestra Señora del Juncal llevaba consigo un lote de los preciosos metales antes mencionados procedentes de lo que era conocido como la Nueva España.

Según el entonces virrey, el Marqués de Cerralbo, se trataba de “el mayor cargamento salido del Nuevo Mundo”, mismo que quedó bajo el agua.

Se estima que dicho cargamento de oro y plata actualmente tiene un valor de 4 mil millones de dólares. En 2009, una empresa de exploración submarina quiso llegar a un acuerdo con el gobierno de México para rescatar el tesoro, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le concedió los permisos.

Sin embargo, en 2020 se realizaron acuerdos entre el INAH y autoridades españolas para resguardar el patrimonio histórico que representa este naufragio, así como poder recuperar las riquezas de la nave.

Estos trabajos fueron llevados a cabo por arqueólogos subacuáticos mexicanos y españoles, quienes se coordinaron para la búsqueda de los vestigios de esta embarcación.

Con información de Conagua e INAH

LAF