Amargo Día de Reyes para niños de la colonia 'La Ilusión' en Campeche

Los pequeños no han tenido un regalo de sus padres y los juguetes que tienen se los ofrecen los vecinos y los apoyan con alimentos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 09:31

Reina Rocío Arcos, de 49 años, junto con su esposo de 55 quien es ayudante en general, ambos cuidan a sus dos nietos desde hace cinco años, una niña de nueve y un varón de seis, debido a que los padres de los menores se deshicieron de sus obligaciones; los pequeños hasta el momento no han conocido un regalo de Reyes provenientes de sus padres, ya que los juguetes que tienen se los ofrecen los vecinos, menciona doña Reina.

Doña Reina quien vive en una casita de lámina con su esposo y sus dos nietos, señaló que de parte de ellos como abuelos, los niños tampoco han recibido regalo de “Reyes”, porque carecen de los medios económicos, su marido trabaja de ayudante general, ocasiones tienen trabajo y en otras no.

“Hay días que mi esposo trae a la casa 200 pesos, en otras 100, como sucedió el 24 de diciembre, salió a temprana hora del hogar ubicado en la colonia “Ilusión”, en la privada Tuxtla Gutiérrez por Guadalajara, retornó por la tarde, y la cena fue una torta de jamón”, dijo con voz quebrada en brazos de sus nietos.

Sentada en la cama y a su lado sus dos descendientes, continúa con la plática, expresa que algunos vecinos le apoyan en ocasiones con alimentos y en la cuestión de juguetes en la temporada de Reyes y Día del Niño, los vecinos le llevan muñecas a la niña y al varón unos carritos, juguetes que aprecian los pequeños y les brindan los cuidados.

No estudian

Dijo que sus nietos estudiaban la primaria, pero la niña dejó de ir en el ciclo escolar pasado antes de pandemia, pues mencionaba que era agredida por un niño mayor que ella, y con las clases a distancia los pequeños no pueden continuar con sus estudios, la niña en cuarto grado y el menor en primero, porque carece de un celular, una computadora, además, aunque cuente con un teléfono celular, no podría sostener los gastos de recargas.

Expresó que quisiera que sus nietos continúen con sus clases; sin embargo, no se puede por la falta de recursos económicos, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para brindarles apoyos seguros y permanentes para que la niña y el niño terminen la primaria; los políticos solo llegan a ofrecer compromisos, pero no cumplen, dijo.

“Como yo existen otras familias que se encuentran en la misma situación, el desempleo, la pobreza y los bajos jornales, impiden que diversas familias con niños pequeños puedan salir adelante, donde los menores concluyan sus estudios, o tengan las posibilidades de contar con un regalo en los días especiales”, finalizó Reina Arcos.