Campeche, único estado con economía a la baja desde hace una década: Inegi

Campeche es una de las nueve entidades del país que registró mayor reducción en su actividad económica
viernes, 29 de enero de 2021 · 07:54

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía y Geografía (Inegi) Campeche es una de las nueve entidades del país que, al cierre del tercer trimestre del 2020, registró la mayor reducción en su actividad económica, junto con entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Morelos y Coahuila de Zaragoza.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el Inegi en el periodo julio-septiembre de 2020, Campeche presenta una variación de -0.5 por ciento respecto al trimestre previo, y -10.3 respecto al mismo lapso de 2019.

Durante el tercer trimestre del año pasado, todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica, los más significativos fueron para Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato.

Los resultados dados a conocer por el Inegi, señalan que entidades como Quintana Roo tuvo un crecimiento de 19.8 por ciento en su actividad económica respecto al trimestre previo, pero un desplome de 28.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

En tanto, el estado de Yucatán presentó un aumento de 10.6 por ciento en su actividad económica respecto al trimestre previo y una caída de 9.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

En las actividades primarias, Quintana Roo tuvo un crecimiento del 34.8 por ciento en el tercer trimestre del 2020; Campeche, del 16.3 por ciento, y Yucatán, del 3.3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del 2019.

En las actividades secundarias, Quintana Roo se desplomó 27.5 por ciento; Yucatán, 13.9 por ciento, y Campeche, 10.8 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado.

En cuanto a las actividades secundarias sin minería petrolera, el Inegi informó que Campeche aumentó su derrumbe en 24.7 por ciento. Entre julio y septiembre del 2020, las actividades terciarias de Quintana Roo retrocedieron 29.5 por ciento, las de Campeche en 9.5 por ciento y las de Yucatán en 8.2 por ciento.

SY