Economía española se desploma a niveles de la Guerra Civil

Desde que inició el INE en 1970, nunca había registrado una caída de las cuentas públicas tan baja
viernes, 29 de enero de 2021 · 07:00

No es sorpresa que la pandemia de coronavirus ha afectado la economía de todos los países alrededor del mundo, y España es un claro ejemplo de ello, ya que en el 2020 la economía cayó un 11%, el mayor desplome registrado en 85 años. 

La economía española se ha hundido como nunca. Una debacle histórica que no se había vivido jamás desde la Guerra Civil. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística no había registrado en su historia una caída tan brutal de la economía española desde que se inició el recuento en 1970. El PIB de España ha caído un 11%.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords.

Y es que, los datos del último trimestre ya hacían prever una catástrofe como la actual, ya que la economía española solo remontó un 0,4% respecto al tercer trimestre del año, pese a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá llegó a pronosticar una subida del 2,4%.

Pero además, el INE ha explicado que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del COVID-19, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Por otra parte, según el avance de datos de Contabilidad Nacional, una de las principales causas de esta caída ha sido que la demanda nacional ha restado 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

Pese a la situación, el Gobierno, sigue con su optimismo habitual, manejando unas previsiones de crecimiento del PIB en este 2021, según aseguró la economista Nadia María Calviño Santamaría en octubre, del 7,2%, sin tener en cuenta en Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que, a su juicio "tendrá un impacto muy importante sobre el consumo, inversiones y empleo". Teniendo en cuenta este plan, prevé un crecimiento del 9,8% en 2021. Es el salvavidas al que se aferra.

 

Con información de El País

SY