Zonas arqueológicas seguirán con aforo y horario limitado en Campeche

Desde su reapertura en septiembre el horario de acceso a las zonas antiguas es de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:42

Desde su reapertura el 21 de septiembre del 2020 de las zonas arqueológicas en Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que el horario de acceso sería de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas, con un costo de 65 pesos, sin embargo, algunas personas que desconocen los horarios acuden los domingos.

La zona arqueológica de Edzná, en Campeche, opera bajo la Nueva Normalidad desde el 21 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado. El recorrido sólo incluye la plaza principal, con aforo máximo de 50 personas. Permanece cerrado el Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501.

Dicha apertura coincide con el inicio del Semáforo Epidemiológico Verde, por la considerable disminución del número de casos diarios de COVID-19.

El sitio fue habilitado con señalética especial para los senderos y áreas reabiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.

En septiembre, Edzná recibió 247 visitantes, en octubre fueron mil 23; en noviembre mil 613 personas y en diciembre tres mil 91 visitantes, por lo cual es la zona arqueológica más visitada en la entidad seguida de Calakmul.

Algunas familias, que desconocen los horarios de apertura, llegan hasta el lugar, como la familia May Can, quienes aseguran que se comunicaron vía telefónica y le indicaron que el acceso era gratuito los domingos y que estaba abierto al público.

Hasta el momento, el INAH no ha notificado la apertura de dichos sitios los domingos, por lo que se mantiene el mismo horario de lunes a sábado de 09:00 a 15:00, y el último grupo de acceso a las instalaciones es a las 14:30 horas.

SY