Regresa ganado a zonas de pastoreo tras inundaciones en Palizada

Hasta el momento han retornado alrededor de 600 rumiante, informó la Asociación Ganadera Local
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:23

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Gilberto Cabrales Centeno, señaló que esta semana inició el regreso de decenas de semovientes que fueron llevados a zonas altas durante la inundación, desde noviembre.

Indicó que los productores en cuyos campos el agua ha empezado a bajar y ven condiciones para tener a sus animales, los  movilizan a las zonas de pastoreo, con el propósito de dejar de pagar el alquiler de los predios que ocupan desde que inició la contingencia.

Mencionó que el proceso en zonas como Zapote, Tumbo de la Montaña, Santa Adelaida, Río Blanco y Juncal lo llevan a cabo con una jaula que les facilitó la Unión Ganadera Regional (UGR), misma que realiza cuando menos dos o tres viajes por día, lo cual permite la movilización cuando menos de 150 animales.

Señaló que con lo que se trabajó en los últimos días han retornado alrededor de 600 rumiantes, pero la suma es casi el doble, ya que algunos que tenían alquilados predios cercanos los han estado movilizando a pie y que no permite tener un registro del mismo, toda vez que algunos murieron o se perdieron. De la mortalidad indicó que tendrán un recuento hasta dentro de un mes, mientras tanto reportan las bajas a las aseguradoras.

Explicó que si se requiere por parte de los productores incrementar la movilización, podrían tener disponible cuando menos una jaula más, para ello es necesario mantener una programación.

Aunque resulta insuficiente, indicó que son apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con la venta de silo subsidiado en un 50 por ciento; hasta el momento han sido poco más de mil toneladas de alimento.

También recibieron en forma gratuita alrededor de 10 mil dosis de vacuna triple, antígeno que protege al ganado de la neumonía a causa del bajo peso y las condiciones húmedas y gélidas que enfrentan con la inundación.