Petroleros cumplen 72 horas de huelga de hambre

Los petroleros de la plataforma Abkatún-Alfa cumplieron 72 horas en huelga de hambre sin que hasta el momento representantes de la exparaestatal, ni del Gobierno Federal atienda sus demandas.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 22:46

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo de la plataforma Abkatún-Alfa cumplieron 72 horas en huelga de hambre sin que ningún representante de la exparaestatal, ni del Gobierno Federal, atienda su inconformidad por la deficiente calidad en la alimentación proporcionada por empresas especializadas en el servicio de catering, como Topqual Food 365.

A través de redes sociales se dio a conocer la concentración de los obreros ocurrida la tarde de este martes en las instalaciones de la Sonda de Campeche.

En videos en los que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; a la Secretaria de Trabajo y Previsión (STPS), Luisa María Alcalde, así como a la Función Pública (SFP) y a medios nacionales y regionales, los plataformeros leyeron un nuevo desplegado y denunciaron la desatención a sus peticiones de un mejor trato y que las prestadoras de servicios cumplan con lo establecido en los contratos de alimentación.

La huelga de hambre inició desde el pasado domingo, indicaron que pese a cumplir 72 horas en ayuno persistirán el tiempo que sea necesario, aunque se encuentran a bordo personas en grupos de riesgo, vulnerables ante la pandemia de COVID-19.

Destacaron que ya se hizo de conocimiento a todas las áreas posibles de la empresa, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y del Gobierno Federal, pero nadie se ha apersonado para escuchar sus demandas y darles una respuesta real, pues las áreas involucradas “han brillado por su ausencia”.

No se afecta la producción

Precisaron que su protesta ha sido apegada a la legalidad, y aunque atraviesan inconvenientes no se han desapegado de sus responsabilidades labores, por lo que no se ha afectado la producción petrolera, “estamos al 100 por ciento aquí en el complejo, cumplimos con nuestras labores, ya todos los presentes estamos enterados de la situación que pasamos, estamos aquí presentes para reafirmar nuestra situación”.

“En conjunto con todos los delegados de todas las guardias, de los roles, de todos los departamentos que laboramos aquí en el centro de proceso Abkatún-Alfa, en un pleno consenso entre todos los trabajadores, en la consulta de los delegados de cada taller, de cada departamento, hemos realizado estas acciones; aclaramos que somos plenamente la mayoría de los trabajadores que estamos en esta posición”.

“Con en base también a este consenso decidimos realizar un escrito que se añade a los escritos que hemos realizado en nuestras catorcenas anteriores, en los meses pasados que hemos laborado aquí abordo, y en reuniones previas como esta que hemos tenido en esta misma plataforma tetrápodo, con todas las autoridades de la instalación, un atento llamado a todas las autoridades desde el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Robos, abusos, enfermedad

Expusieron que la deficiente alimentación es sólo una parte de las problemáticas que enfrentan a bordo, desde el pillaje de piratas modernos hasta la mortandad causada por los brotes del virus Sars-CoV-2 en las instalaciones marinas.

“Los trabajadores de este complejo hemos vivido a través del tiempo explosiones, impactos de embarcaciones, abordaje de piratas con armas de fuego, y lo más lamentable de todo esto, y todos somos testigos, que tenemos algún familiar o amigos que han pasado por esta situación, la pérdida de vida de compañeros trabajadores de aquí a bordo”.

“Esto ha sido en el transcurso del tiempo por distintas razones, muchas de ellas por las omisiones o las malas prácticas que no se apegan a la legalidad, esto aún hay que remarcarlo, durante esta pandemia se ha visto también la misma situación y también ha habido pérdidas de compañeros por omisiones, por respuestas tardías o por falta de compromiso de las autoridades de nuestro sindicato”.

Finalmente, externaron que serán cómplices ni copartícipes de actos de corrupción, y que sólo buscan cambiar la situación laboral en Petróleos Mexicanos, mientras que se comprometieron a continuar sus labores al 100% pero exigen atención de las autoridades pertinentes.

Cabe destacar que hasta el momento se habían sumado a las protestas del Centro de Proceso Abkatún-Alfa, trabajadores de las plataformas N1 y Pool-Alfa, aunque presuntamente en esta última sí les fue llevada una dotación de alimentos el día de ayer para apaciguar los ánimos.

Por Redacción Por Esto!