Reactivación económica en Ciudad del Carmen será paulatina

La presidenta de CROC señaló que la pandemia no ha terminado, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:58

La secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Carmen, Mireya del Socorro Uc Quintal dio a conocer que a pesar de que el Semáforo Epidemiológico en el estado ya pasó a verde, la recuperación laboral será de forma paulatina, ya que los contratos de compañías con Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran controlados y algunos suspendidos momentáneamente.

Añadió que con el semáforo verde las compañías, Pemex y comercios, así como prestadoras de servicios no se deben confiar y dejar a un lado los protocolos sanitarios porque la pandemia no ha acabado, sino que la fase de semaforización que se dio busca recuperar la economía.

“Es respetable la decisión de las autoridades de decretar a Campeche como el primer estado que pasa a Semáforo Epidemiológico a Verde, cuando existe una incidencia mayor de muertes por COVID-19 y eso es contradictorio”, aseguró la líder de los obreros de Carmen.

Explicó que es muy difícil concretar contratos laborales durante los últimos meses del año. Dijo que la cuesta de enero se prolongaría hasta marzo por la situación económica, y será hasta el mes de abril del próximo año que se comience a ver un repunte en los contratos laborales.

Indicó que la cuestión laboral se recuperará de forma lenta en la Isla de Carmen y esto se aprecia en las Juntas Laborales, tanto local como federal, donde los trabajadores demandan a las empresas por despido.

“Las empresas que tienen liquidez son las que cuentan con un porcentaje mínimo de trabajadores, pero hay otras que de plano se quedaron en cero y son las que despidieron a los obreros, porque no pudieron sostener la carga económica de la nómina”, señaló.

Mencionó que Pemex debe pagar las deudas que tienen con las compañías prestadoras de servicios para que estas reactiven la cuestión laboral, pues la petrolera no dejó de producir durante la pandemia con los recursos de las grandes compañías que hoy se encuentran al borde del colapso económico.

Por Fernando Kantún