Extrabajadores de gobierno se manifiestan en Palizada, piden liquidación justa

Extrabajadores de gobierno realizaron una protesta en Palizada para exigir su liquidación, agentes municipales les cerraron el paso.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:03

Con protesta en silencio y cartulinas para exigir liquidación justa y conforme a derecho, se manifestó un grupo de ex trabajadores despedidos por el actual gobierno a unos 50 metros del Palacio Municipal, lugar donde se realizaba la sesión de Cabildo del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez.

Así, mientras los escasos invitados especiales al acto aplaudían los dichos de la funcionaria, cerca de 16 manifestantes hacían el intento de llegar al Palacio Municipal, hecho que no lograron, ya que en la esquina de la calle Hidalgo con Altamirano policías municipales bloquearon el paso con vallas.

Sin embargo, los que protestaban pidieron a los agentes que les dejaran pasar para llegar frente el edificio y dar a conocer sus peticiones, pues alegaban adeudos por despido injustificado desde hace dos años, solicitud que fue negada por el coordinador operativo de la corporación, Ángel Guadalupe Silva Pech.

Por lo anterior, y al no poder hacerse escuchar por la autoridad local, los quejosos se tuvieron que conformar con quedarse parados en ese sitio, donde alzaron sus cartulinas por espacio de una hora con consignas para pedir justicia y la intervención del gobernador del estado, que por cierto es de origen paliceño, para que la autoridad cumpla con lo que solicitan desde hace 2 años, ya que están detenidas sus demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, los rayos del sol y el calor hicieron que se replegaran hacia la orilla del río para posteriormente proceder a retirarse.

Aunque coincidieron en que habían logrado lo que pretendían: que los escucharan, pues se trata de una lucha que continuarán y se harán presentes las veces que sean necesarias para que se acuerden de ellos, siempre en forma pacífica pero sí de exigencia a un derecho que aseguran les fue violentado al ser separados de sus puestos, y que en total son 100 personas las afectadas.

Cabe destacar que la marcha dio inicio en Isla de San Isidro, recorrió parte la calle Zaragoza y al pasar frente al mercado, donde había una pantalla gigante para ver el informe, hicieron un alto y mostraron sus mensajes de protesta.

Posteriormente siguieron hacia la calle Hidalgo hasta las confluencias de la Abasolo, donde tuvieron que concluir al no poder pasar por la presencia policiaca.

Reporte

Por su parte, la presidente municipal Maritza Díaz Domínguez entregó por escrito y dio a conocer a través de un video desplegado en varias pantallas públicas y dentro del edificio municipal su mensaje del segundo informe de gobierno, previo a la ceremonia se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Lo anterior se realizó bajo medidas de seguridad a cargo de policías municipales, pues el acceso al Palacio Municipal fue restringido para algunos ciudadanos, directores de las dependencias, invitados y emisarios del gobernador.

El informe por escrito lo entregó al Cabildo y a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para su análisis.

Durante 35 minutos la alcaldesa hizo un recuento de acciones, como la coordinación con el Sector Salud (SSa) para tratar de mitigar el coronavirus, apoyar a las familias afectadas con despensas y pescado, así como la gestión de créditos a micro y medianos empresarios y otros apoyos, aunque de los manifestantes no hizo mención alguna, a pesar de que en reiteradas ocasiones le han hecho saber de sus inquietudes desde hace dos años.

Por Julio Gutiérrez