Vecinos temen por enfermedades infecciosas en Ciudad del Carmen

La contaminación del Arroyo de la Caleta, en Ciudad del Carmen, ha generado miedo entre vecinos de la colonia Tierra y Libertad.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:54

Vecinos de la colonia Tierra y Libertad, en Ciudad del Carmen, urgieron a los gobiernos estatal y municipal la labor de saneamiento al Arroyo de la Caleta, así como fumigación  en ese sector de la ciudad para prevenir enfermedades infecciosas, así como brote de dengue por las lluvias que caen en estos últimos días.

Sheila Viridiana Ehuán Vázquez y Vanesa Santos Hernández indicaron que el Arroyo lleva más de ocho años que no recibe limpieza y esto ha provocado que se cubra de maleza, e incluso, personas de otras colonias llegan para depositar la basura, así como juguetes y muebles viejos.

Las vecinas coincidieron en mencionar que desde el  gobierno municipal de Enrique Iván González, luego Pablo Gutiérrez Lazarus, y ahora con el actual presidente Oscar Rosas González, han solicitado el saneamiento del arroyo que concluye en este sector de la ciudad, pero no ha recibido respuesta alguna.

Foto: Fernando Kantún

Apuntaron que ese cuerpo de agua ya representa un foco de infección y se puede observar por el color del agua, así como de la vegetación y lodo que lo cubre en un 90%; mientras que las autoridades se hacen de oídos sordos y ojos ciegos, para atender la demanda de las familias.

Añadieron que si el gobierno municipal considera que la limpieza del arroyo no es de su competencia, entonces, que haga las gestiones correspondientes ante las instancias para que se proceda al saneamiento del cuerpo de agua.

“Hace 20 años en ese arroyo había liseta, robalo, tortugas de las especies conocidas como Pochitoques y Jocotea, especies que se exterminaron con la contaminación del agua”: aseguró.

Fumigación

Por otra parte los habitantes de esta colonia solicitaron a la Jurisdicción Sanitaria número 03 a que envíe al personal del departamento de epidemiologia para fumigar las calles y el arroyo debido a la plaga de mosquitos que ha dejado las lluvias y que entrando la noche la picadura de los insectos se vuelve insoportable.

Señalaron que con la pandemia de COVID-19, si se presenta el broto de dengue se les complicaría la salud a las niñas, niños y personas adultas mayores que son las más vulnerables, por ello, es urgente que las autoridades de Salud del gobierno estatal tomen cartas en el asunto.

Con información de Fernando Kantún