Semáforo verde en Campeche reactivará la industria petrolera, prevén

Con el cambio en el Semáforo Epidemiológico en Campeche, la industria petrolera tendrá una reactivación, consideró el líder del Movimiento Nacional Petrolero.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:40

Al pasar el estado de Campeche a Semáforo Epidemiológico verde, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías prestadoras de Servicios no deben de bajar la guardia para brindar la seguridad e higiene a bordo; y los trabajadores petroleros deben tratar de aplicar los protocolos aunque en plataforma es muy difícil guardar la sana distancia, sobre todo cuando ha iniciado la reactivación laboral, mencionó el trabajador petrolero Marco A. Vázquez, integrante del Movimiento Nacional Petrolero (MNP).

Indicó que con el cambio de color del Semáforo Epidemiológico en Campeche, la actividad  en la industria petrolera se activará más, Pemex y las compañías comenzarán a subir más gente a bordo para realizar los trabajos de perforación y mantenimiento lo cual significa que la mayoría de los obreros retornarán a sus actividades.

“El movimiento se está viendo en el Puerto Industrial “Isla de Carmen” para que los trabajadores petroleros de guardia aborden de las lanchas para ir a las plataformas, esto traerá de nuevo la recuperación económica en la Isla, sin embargo, los petroleros no debemos bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19, porque la clase trabajadora es importante para las instalaciones de la petrolera”: señaló.

Foto: Fernando Kantún

Por otra parte mencionó que la petición de los trabajadores de abordo como equipos de seguridad, medicamentos, así como la calidad de alimentos, es un problema de hace mucho tiempo porque la Comisión Mixta de Seguridad y Trabajo no los subsanó de inmediato, por ello, existe mucha inconformidad de trabajadores petroleros.

“Esperamos que con la reactivación de la actividad en las plataformas marinas los secretarios generales de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), llámese 42 y 47, gestiones los beneficios para los trabajadores petroleros, además exigir a la petrolera que cumpla los protocolos de higiene, como sanitización constante, realizar los análisis a trabajadores antes de subir a plataforma para descartar que se encuentre infectado de coronavirus y prevenir un rebrote”: añadió.

Dijo que de igual modo con los cambios de color del Semáforo Epidemiológico en el país que se lleva de forma gradual, esperan que la elección para la dirigencia nacional se lleve cuando se permita los actos presenciales con los protocolos sanitarios.

Foto: Fernando Kantún

“Estamos seguros que se avecina un cambio en las 36 secciones del STPRM en defensa de la clase trabajadora y la democracia sindical; los trabajadores exigimos voto libre, secreto, universal y directo, para ello, los petroleros de este sindicato debemos ejercer nuestros derechos en la próxima contienda”: expresó A. Vázquez.

Con información Fernando Kantún