Ganaderos de Hopelchén exigen revaloración de daños por la Tormenta Tropical Cristóbal

Ganaderos de la comunidad de Chunchintok, en Hopelchén, piden que se revaloren los daños a la infraestructura ocurridos durante el paso de las tormentas "Amanda" y "Cristóbal".
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:31

Un centenar de ganaderos de Chunchintok exigen que se revaloren los daños a la infraestructura durante la inundación por “Amanda” y “Cristóbal”, cuando la organización Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera sólo reportó 310 cabezas muertas y 584 colmenas desaparecidas, dijo Marcos Antonio González Dzul.

Aseguró que la dependencia no tomó en cuenta ni la cuarte parte de las afectaciones, porque al llegar el seguro a la comunidad comprobó que sólo unos cuantos recibieron recursos, mientras que los demás “siguen bajo el agua”.

Además -se quejó-, a quienes les entregan recursos deben estar al día con la identificación de sus animales mediante aretes y padrón del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), y quienes no están al corriente o actualizados, no son tomados en cuenta, aunque demuestren con fotos los destrozos en sus tierras.

Marcos Antonio expuso que por lo anterior es necesario que la Federación haga valer el seguro para los ganaderos que perdieron todo, y que la coordinadora, Ana Margarita Palacios Ocaña, regrese para dar explicaciones porqué sólo unos cuantos recibieron ayuda.

“No se paga ni al 10 por ciento de todos los ganaderos, y a quienes fueron afectados por las tormenta sólo se les entregó un 40 por ciento del valor de sus pérdidas. Además, el seguro no valoró otros daños, como que la altura del agua en el valle todavía no baja y a los apicultores les pagarían a mil 25 pesos por colmena, pero sólo les entregó 500 pesos”.

Tras declarar lo anterior, pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para resolver esta problemática, al señalar que son colaboradores de la política y ahora necesitan ayuda ante una situación crítica.

Por Jorge Caamal