Dzitbalché, sin candidato para el cargo de comisario ejidal

Ante la indecisión de los agremiados, no se logró el consenso para elegir al candidato a comisario ejidal en Dzitbalché.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:05

En acalorada reunión ejidal del núcleo Dzitbalché, ante la indecisión de los agremiados no se logró el consenso para la elección de los candidatos o de algún aspirante para la Comisaría.

Después de varias propuestas de los hombres del campo a ninguno de los que se expuso le dieron visto bueno, sabiendo que con el Comité Alterno que encabezaron Arturo Puc Cool y Héctor Zenón Caamal no les convenció la actitud y no los motivó a que Arturo Puc Cool quedara como candidato a comisario.

Luego de más de cuatro aspirantes nunca les dio la oportunidad, porque la actual comitiva no ha rendido informes como esperan los ejidatarios, porque ya no confían, aunque con sus buenas propuestas luego se van con los recursos y los proyectos que llegan al ejido.

Previamente, los ejidatarios pidieron cuentas claras en el manejo de los recursos para el núcleo Dzitbalché, lo que molestó al secretario al mostrar los documentos y los acuerdos firmados con la empresa Barrientos y Asociados, que tiene como representante a Rodolfo Galindo Pérez.

Advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias al considerar que dentro del comité de la Comisaría ejidal hay muchos desvíos de recursos, donde presuntamente dijeron que el comisario está siendo engañado por el secretario Carlos Cahuich Chi.

Al mismo tiempo se quejaron porque encontraron los documentos como lo exigía la asamblea y los integrantes estaban inconformes con la actitud del comisario.

Dieron a conocer la fecha tentativa de la primera convocatoria que sería el 29 de octubre y la segunda el ocho de noviembre para la elección de comisario ejidal.

Por Néstor Cuevas