Campos de soya en Hopelchén siguen afectados por las inundaciones

Por las constantes lluvias en Hopelchén, los campos donde se cultiva la soya permanecen inundados, situación que afecta a los productores.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:47

Por los constantes torrenciales de aguaceros en el municipio se inundan gran parte de los mecanizados donde se tienen sembradíos de soya y otra parte de maíz, dio a conocer el comisario ejidal Francisco Javier Chi Ramírez.

Externó que “las inundaciones de la parte de los campos menonitas de Nuevo Progreso y el ejido de Hopelchén pueden causar afectación a los cultivos que son de suelo árido o cálido y con el agua pueden dañarse”.

Otros productores que están en la misma situación, quienes invirtieron cantidad de recursos económicos y ahora miran sus esperanzas dentro de un mar de agua; el menonita Issac Tiessen explicó sobre los cultivos que a últimas fechas se inundaron, que ellos sembraron cuando la Tormenta Tropical Cristóbal ya había pasado y pensaron que no habrá otra inundación.

“En los últimos días no hay tarde segura y tampoco en las noches, cuando amanezca ya está inundado de nueva cuenta”, acotó.

El comisario ejidal implora a los dioses mayas para que deje de llover, para que se pueda lograr la cosecha de la soya que en algunas partes está a una altura suficiente para su floración y otros mecanizados, ya que con sus vainas se espera que el vital líquido desaparezca de los mecanizados.

De lo contrario se pronostican pérdidas para el ciclo agrícola donde todos están desesperados, entre ellos campesinos de Rancho Sosa, donde en un principio quedaron dentro del agua y poco a poco bajó, pero en la actualidad el panorama es otro.

Por Jorge Caamal