Tras 7 años de litigio, obreros venderán el buque 'Caballo Azteca' en Ciudad del Carmen

Luego de 7 años de litigio y más de 25 laudos a favor de extrabajadores de Oceanografía, se venderá el buque "Caballo Azteca" en Ciudad del Carmen.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:39

Luego de más de siete años de espera y más de 25 laudos a favor de extrabajadores de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. (OSA), de Amado Yáñez Osuna, ayer a las 18:00 horas concluyó la reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para el remate del barco “Caballo Azteca”, que finalmente fue adjudicado a los mismos obreros ante la falta de comprador, pero devaluado al 7 por ciento de su valor original.

A la Junta Local acudieron los abogados de los exobreros, el abogado de la empresa, así como el jurídico de Banamex como acreedor de OSA; al final se le adjudicó en la sexta almoneda a los trabajadores que entablaron la denuncia laboral dentro del expediente 057/2011.

Como se mencionó en ediciones anteriores, la presidenta de la JLCA, Mayrán Yadira Gallegos Piña, fijó la fecha 24 de septiembre para el remate del barco a las 10:00 horas, la sexta almoneda tuvo una duración de más de ocho horas en la que finalmente se dotó del bien embargado a los demandantes; sin embargo, a decir de ellos sólo les entregaron chatarra, pues su valor se devaluó de más de 165 millones de pesos a sólo 12 millones 620 mil 592 pesos, lo que será insuficiente para las reclamaciones de todos los obreros y sólo alcanzará a saldar las liquidaciones de dos o tres.

El desplome del valor del buque “Caballo Azteca” se debe a la violación del mismo proceso de remate, ya que fue sustraído de las playas de Sabancuy y trasladado hasta Seybaplaya donde fue prácticamente desmantelado en chatarreo ilegal.

Ahora serán los trabajadores los que busquen comprador al barco y no la JLCA, ya que la dependencia queda fuera de la situación, y con la venta del navío se beneficiará quizás a tres trabajadores cuando mucho.

Temor a represalias

Prefirieron reservarse el nombre de a quiénes les quedó la propiedad del barco, ya que durante el proceso de remate se vivieron acciones violentas que adjudican al empresario Amado Yáñez, como los dos incendios de la junta, la bomba molotov arrojada contra un vehículo afuera de la dependencia, además de los propios incendios al buque.

Señalan que sólo queda el casco del buque, todo lo de valor se lo robaron, por ello su siguiente paso será rematar otras naves de OSA encalladas en el litoral carmelita.

“Lo que queríamos ya sucedió, ya le quitamos el barco ‘Caballo Azteca’ a la compañía y ahora vamos por la barcaza DLB-801, que se encuentra fondeada frente al malecón de la ciudad, la cual ya se encuentra embargada, pero vamos a luchar para que salga a remate y beneficie a otros trabajadores y vamos a ver a quien le corresponde el pago”, señaló.

Hay una lista de 19 trabajadores que se mantienen a la espera de pago, no van a ceder y continuarán en la lucha para que todos los trabajadores reciban sus respectivos pagos de salarios caídos y demás prestaciones por los años que la empresa les incumplió.

“Habrá que buscarle comprador de inmediato al buque, antes que lo manden a quemar como lo hicieron el 12 de mayo del 2018, cuando estaba varado a tres millas náuticas de Isla Aguada; en esa fecha personal de la compañía allegados a Amado Yáñez, a través de la Capitanía de Puerto ocultaron el siniestro que no pudo ser sofocado por control marino que carecía de buques contra incendios”, denunciaron.

Por Fernando Kantún