Campeche resalta en el Tianguis Turístico 2020 por acciones contra el COVID-19

El estado de Campeche destacó por la implementación de estrategias contra el COVID-19 en el Tianguis Turístico Digital 2020.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:46

Por primera vez se realizó un tianguis turístico digital en el que participaron 217 expositores, 684 profesionales de la industria del turismo y mil 964 compradores de 45 países, y donde Campeche destacó por la implementación de estrategias contra el COVID-19 que condujeron al aplanamiento de la curva de contagios.

En marzo pasado se tenía contemplada la realización de la 45 edición del Tianguis Turístico Internacional de México, que se iba a efectuar en el estado de Yucatán, pero debido a la declaratoria de pandemia el día 1 del mismo mes, fue suspendido.

Por eso, este martes 23 de septiembre se efectuó de manera extraordinaria el Primer Tianguis Turístico Digital que fue escenario para adelantar que el evento presencial a realizar en 2021, abarcará del 21 al 24 de marzo.

Durante las ponencias, los profesionales de la industria del turismo y compradores manifestaron interés en Campeche luego de ser anunciado como el estado que “va adelante de todos” en el control de la pandemia.

El tianguis fue resultado de una tarea conjunta entre la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Secretaría de Turismo del Estado.

Por su parte, el presidente de la Concanaco en la entidad, Carlos Tapia, refirió que previo a la realización se habían efectuado reuniones con los agremiados.

“En nuestro consejo directivo aprobamos y platicamos sobre el tema “Digitaliza tu PyMe” que consiste en acercar a las micros, pequeñas y medianas empresas a era digital”.

Señaló que la pandemia ayudó a los comercios a adelantarse 5 años en este proceso, lo que redundará en beneficios económicos, ya que el mismo mercado saca de la jugada al que no está actualizado.

La cuestión ahora se trata de conocer las reglas de operación del programa “y nosotros desde la Cámara llevaremos a cabo estas acciones en próximos meses con nuestros afiliados”, remarcó.

Turismo interno

Según datos que ofreció el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, el turismo interno en 2020 fue de 258 millones de visiantes de los que 102 millones se hospedaron en hoteles y se obtuvo una ganancia de 142 mil millones de dólares, 82 % menos del consumo total registrado el año pasado puesto que estima que este años cerró con ocupación del 45%, 13 puntos menos que en 2019.

Por Jorge Chan