Palqueros de Hopelchén renuncian a asociación estatal

Por no comulgar con su política, Palqueros de Hopelchén renunciaron a la asociación estatal, anuncian que formarán otra agrupación.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:30

La Asociación de Palqueros de Hopelchén renunció a la Asociación Estatal de Palqueros, a cargo del profesor Marco Antonio Yam Camacho, por no comulgar con su política, reveló el presidente Carlos Ríos Caamal, quien aseguró que se defensa de las tradiciones de la tauromaquia continuará.

Manifestó que “separarse de la asociación estatal no quiere decir que vamos a dejar de defender la tauromaquia, al contrario, fortaleceremos los lazos de amistad, seguimos con la defensa de la fiesta brava”.

“Tenemos una iniciativa entregada al Congreso del Estado para que declare a la fiesta taurina Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que no es nuevo y data de casi 200 años”, apuntó.

Indicó que la cuestión del cambio es una decisión tomada entre la directiva de palqueros “por las decisiones políticas que tomaron nuestros dirigentes que no benefician a nuestra organización; se decidió la noche del lunes de manera oficial separarnos e iniciar a caminar solos y tocar puertas”.

“Vamos a formar una Asociación Civil que invitará a los palqueros de las comunidades de Ukum, Iturbide, Dzibalchén, Chunchintok, Cancabchén, Bolonchén y si se puede hasta Ich Ek”, adelantó.

Explicó que cuenta con un padrón de 43 socios, “quienes se preparan para la siguiente feria, ya que el problema de la pandemia ha sido un debacle por los gastos este 2020, tras estar preparados para la Feria de abril y se suspendiera todo evento taurino, regional, tradicional; lo que se quiere realizar es el rescate y la preservación de la feria, heredar esta cultura a nuestros hijos, por ello lo vamos a defender aunque no estemos en la Asociación Estatal de Palqueros”

Por Jorge Caamal