Apicultores de Santa Cruz reportan que la tala inmoderada pone en riesgo a las abejas

Apicultores de la comunidad de Santa Cruz, en Hecelchakán, reportan que la tala inmoderada provoca la extinción de árboles esenciales para las abejas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:23

Ante la deforestación en la zona limítrofe de la comunidad y la región de Huelen por parte de carboneros de Xcacoch, apicultores de Santa Cruz externaron que la tala provoca la extinción de los seis principales árboles de donde las abejas extraen el polen para su alimentación y la producción de miel, situación que provoca la emigración de los insectos.

Algunos de los que se dicen afectados, como Mariano Cimá Rivero, Marcos Medina Lemus, Germán Medina, Luis Alfonso Bacab Ayil y Gilberto Naal Bacab, coincidieron en que el grupo de carboneros acaba con hectáreas de jabín, yaxnich, kitinché, chichilché, dzalán y canchunup, principales fuentes de alimentación de las abejas.

Destacaron que en fechas pasadas se entrevistaron con los que se dedican a fabricar carbón para tratar de frenar la práctica, pero aseguraron que cuentan con permisos del dueño de las tierras para cortar árboles.

Ante la negativa, los productores dieron a conocer a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) la presunta anomalía, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, y en cambio avanza la deforestación que al momento suma 10 hectáreas de la región conocida como Huelen.

Por José Euán