Sin repararse, tendido eléctrico afectado por la Tormenta Cristóbal en Nohalal

Vecinos de Nohalal, en Hecelchakán, externan su molestia por los daños en el tendido eléctrico ocasionados por la Tormenta Tropical Cristóbal y que siguen sin repararse.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:37

Ante los daños sufridos por los remanentes de la Tormenta Tropical Cristóbal, donde los vientos derribaron árboles techos de láminas y postes del tendido eléctrico, los vecinos externaron su molestia por el desinterés de atenderlos hasta la fecha.

Para apoyar a los colindantes las autoridades municipales instalaron tomas de corrientes provisionales, pero de buenas a primeras personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pidió retirar dichas conexiones, pero sin reinstalar los postes y restablecer la energía eléctrica en los hogares.

José Armando Cahuich, uno de los afectados destacó que “a pesar de llegar y pedir que retiren las conexiones al asegurar que son ilegales, conocidos como “diablitos”, nada han hecho por acudir a reincorporar los postes de concreto que sostienen el tendido eléctrico para conectar el servicio”.

Asimismo, Cahuich Chuc refirió que “desde los daños del fenómeno natural, los postes que cayeron no fueron reinstalados, por lo que para que la afectación no pasara por mucho tiempo se solicitó el apoyo de servicios públicos quienes desde postes cercanos tiraron líneas para poder tener energía en las casas”.

Al enterarse la paraestatal de la irregular situación acudieron a exigir que los “diablitos” sean retirados, al igual al Ayuntamiento, pero no han acudido a restablecer el servicio a casi tres meses; sin embargo, cada bimestre hacen llegar los recibos los cuales se tienen que pagar sin tolerancia alguna.

Por José Euán