Arroyo de La Caleta a punto de desaparecer por la contaminación en Ciudad del Carmen

La mala planeación urbana en Ciudad del Carmen ha puesto en peligro al arroyo de La Caleta, la cual está a punto de desaparecer.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:30

Las viviendas que se encuentran a lo largo y orilla del Arroyo de la Caleta, así como los centros comerciales que vacían las aguas negras por el descontrol de los tres órdenes de gobierno ocasiona el exterminio de este cuerpo de agua que tiene una longitud de 7.5  kilómetros, el cual inicia desde la zona conocida como la Zanja y termina hasta la colonia Tierra y Libertad, mencionó Marco Antonio Rodríguez Badillo, fundador del Movimiento Alterno para Recuperación de los Ecosistemas “Azul” (Marea-azul).

Indicó que las familias que habitan en los alrededores de este arroyo son las principales contaminadoras que descargan sus aguas negras e incluso las de sus fosas sépticas, y con ello aniquilan a las especies marinas que se procrean.

Foto: Fernando Kantún

Explicó que la mala planeación urbana de hace más de 40 en la Isla y la actividad petrolera causaron una explosión demográfica sin control; por ello, las invasiones fueron constantes en zonas federales u orillas de arroyos, sin la construcción de plantas procesadoras de aguas negras para evitar la contaminación en los cuerpos de agua.

“Hoy se pueden apreciar diversidades de desechos arrojados por el ser humano como basura inorgánica y aguas negras que vienen directamente de los baños las familias que están asentadas en ese lugar y que acapararon más extensiones de tierra hasta la orilla llegar a la orilla del arroyo”: mencionó el ambientalista.

Foto: Fernando Kantún

Agregó que la falta de cultura ambiental aumenta el problema de contaminación que llega a  la Laguna de Términos, hábitat de diferentes especies marinas sobre todo, ya que el arroyo de La Caleta desemboca a la Laguna de Términos; por ello, las autoridades deben regular los predios de las familias asentadas en los márgenes de los arroyos y verificar que cuenten con fosas séticas cuyas aguas negras no contaminen el cuerpo de agua ni manto freático.

Se tiene conocimiento que en 2014 el ex alcalde Enrique Iván González López solicitó 141 millones de pesos de crédito, el cual aprobó su cabildo y posteriormente el Congreso del Estado, para obra pública; de esos 141 millones de pesos solicitados, 30 millones fueron para la obra de modernización de La Caleta, que supuestamente contenía trabajos de dragado y reconstrucción, los cuales fueron simulaciones.

El 7 de agosto de 2016 en su primer informe de gobierno Alejandro Moreno Cárdenas señaló que se edificará el Paseo de La Caleta, con una inversión de 200 millones de pesos, y que tendría una longitud de 1.5 kilómetros, estaría integrada por tres pequeños parques, un área verde colindante con el arroyo La Caleta y espacios para diferentes actividades, destinados a personas de todas las edades.

Por Fernando Kantún