Despiden al 60% de los petroleros en Ciudad del Carmen

La retención de pagos por parte de Pemex ocasionó el despido del 60 por ciento de los trabajadores petroleros en Ciudad del Carmen.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:42

Los despidos que se han suscitado desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 y continúan en las compañías se deben a la retención de los pagos por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y como las corporaciones laboran actualmente mediante los préstamos bancarios se han visto en la necesidad de recortar el personal hasta en un 60% señaló el representante del Sindicato Nacional de la Construcción en General afiliado a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), José Ángel Castillo García.

Expresó que existen más de 30 compañías en la Isla que tenían empleado a 400 obreros para trabajar costa afuera, pero debido a la retención del pago de hace seis meses por la petrolera, las compañías suspendieron a más de 220 trabajadores, porque carecen de liquidez para cubrir el salario de los trabajadores.

“Empleo si hay, pero en las empresas nos dicen que debemos esperar a que se reactive la economía, cuando Pemex comience a pagar el adeudo que tiene, ya que actualmente las prestadoras de servicios a la petrolera están trabajando con dinero que le solicitan en calidad de préstamo a los bancos, recursos a los cuales tienen que pagar intereses elevados, por ello, la mayoría de las compañías carecen de solvencia económica”: señaló el líder de los obreros.

Indicó que los despidos en las prestadoras de servicios no se dieron de forma masiva, sino gradual, pero existe confianza que cuando comience a pagarles Pemex contraten de nuevo a los obreros, de esa forma iniciará la recuperación económica en Ciudad del Carmen.

“Los dirigentes sindicales que tenemos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) firmados con las compañías, desconocemos por qué el gobierno federal no aporta los recursos a Pemex para que salde las deudas con las compañías, cuando la petrolera es la que produce las riquezas de la nación”: asentó.

Dijo que los obreros consideran que la federación tiene abandonado al sector petrolero y con la retención a los pagos las grandes compañías están en borde de la quiebra, por ello, se vieron en la necesidad de hacer el recorte del personal. El líder de los obreros urgió al gobierno federal que libere los recursos a Pemex para que la petrolera cumpla con el pago a las empresas y estas reactiven el trabajo costa afuera y contraten la mano de obra tanto local como foránea.

Con información de Fernando Kantún