Anuncian campaña de vacunación antirrábica en Campeche

Para mantener la erradicación de casos tanto en humanos como en caninos, anuncian la campaña de vacunación antirrábica en Campeche.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 14:23

Para mantener la erradicación de casos de rabia, tanto humana como canina, la Secretaría de Salud exhortó a los campechanos que cuenten con mascotas, a acudir a los módulos de vacunación que se instalarán en la ciudad y entidad en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, para de esta forma contribuir a evitar la transmisión de la enfermedad, sobre todo ante la cantidad de perros callejeros que pululan por las calles. 

De acuerdo al responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio de Jesús Contreras,  “la rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que se encuentra en la saliva de animales que han sido previamente infectados y se transmite principalmente por mordedura, no sólo de perros y gatos, sino también de animales silvestres”.

Datos 

Además destaca que las campañas de vacunación se implementaron en 1990, por lo que combinado con otras acciones de prevención se logró desde 1993 no tener casos de rabia humana, mientras que desde 2001 no se reportan casos de rabia canina. 

Ahora con la pandemia del SARS CoV2 o COVID-19 también para quienes acuden con sus mascotas se les pide cumplir con las medidas sanitarias e impedir el contagio del coronavirus, es decir, la Sana Distancia, que en este caso piden que sea de dos metros entre personas, usar cubrebocas y portar lentes o careta. 

Meta

La proyección de la Secretaría de Salud es que en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se apliquen en todo Campeche 158 mil dosis de vacunas a las mascotas, en la campaña que iniciará a partir del próximo 20 de septiembre.  

Informó que los puestos de vacunación móviles se colocarán en diferentes puntos estratégicos de colonias y fraccionamientos, parques, escuelas, iglesias, entre otros sitios, bajo el lema “la protección de nuestros animales de compañía, es nuestra responsabilidad”, ya que se enfoca a fomentar la cultura de dueños responsables.

Sugerencias

Recomendó que se lleve a vacunar a perros y gatos a partir de un mes de edad, y que no estén enfermos o bajo tratamiento; además se pide que posteriormente a la vacunación no se someta a la mascota a ningún tipo de estrés así como mantenerla en un lugar fresco, limpio, con agua, comida y sombra.  

También pidió que los perros se lleven con correa, y en caso de que sean agresivos se les ponga un bozal, mientras que a los gatos se los debe trasladar en una bolsa porosa tipo mercado para facilitar la inoculación. 

Sobre todo demandan que si el dueño de la mascota o algún familiar presentan síntomas clínicos de COVID-19, como son tos, fiebre, dificultad respiratoria, malestar general o algún otro, que no acuda al puesto de vacunación y consulte enseguida con su médico. 

De la ubicación de los módulos, señala que se publicará en los medios de comunicación oficiales y mediante perifoneo, para facilitar el acceso a los sitios en donde pueden vacunar a las mascotas. 

También resaltó que con la participación de los ayuntamientos se realizarán diversas estrategias para llegar a todas las localidades, sobre todo las más apartadas, donde los servicios de salud pueden no estar siempre disponibles o en funciones.

Las campañas de vacunación en México tienen sus orígenes en los años cuarenta y se convirtieron en primordiales para los gobiernos presidenciales, hasta que en los años sesenta se implementaron programas masivos que incuyeron jornadas y misiones que poco a poco fueron exitosas, hasya que para 1990 no se reportó ningún caso de infección en personas.

Tanto la rabia como el tétanos y otros contagios de índole viral han estado en el centro de la atención sanitaria de los gobiernos federales y estatatales.

Por Wilbert Casanova