INAH detecta 50 sitios arqueológicos en zonas de Campeche donde pasará el Tren Maya

El INAH detectó 50 sitios arqueológicos en las vías del ferrocarril donde se construirá el Tren Maya en Campeche, destacan los de la comunidad de Miguel Colorado.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:39

La inspección preliminar y los datos del sistema Lidar detectaron que en la vera de las vías del ferrocarril en donde se hará la construcción de las nuevas vías del Tren Maya, se hayan al menos 50 sitios arqueológicos donde destacan los de la región Sur de la entidad, principalmente en la comunidad de Miguel Colorado, reveló la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Elizabeth Velázquez Morlet. 

El lidar es el acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, que consiste en un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsátil. 

De acuerdo con la funcionaria, se lleva a cabo un gran trabajo en la brigada de salvamento arqueológico, encabezada por el arqueólogo Manuel Pérez Rivas con 30 especialistas a su cargo, además  resaltó que “han hecho muchos hallazgos pero en esta etapa es de superficie, no han excavado todavía”. 

Las brigadas de salvamento arqueológico recorren los tres tramos del Tren Maya, el tramo I de Palenque a Escárcega, que son 232 kilómetros; el tramo II, de Escárcega a Calkiní, con una extensión de 262 kilómetros, y el tramo III, que va de Calkiní hasta Izamal, en Yucatán, con un trayecto de 167 kilómetros. 

De acuerdo con un boletín del INAH del 3 agosto, son 13 arqueólogos los canalizados al tramo II que comprende Campeche.

Al respecto, reiteró que el levantamiento que se tiene a la fecha “sólo es un registro preliminar”, sin embargo expresó que si bien no conocía de memoria las ciudades prehispánicas encontradas, dio a conocer que son más de 50 los sitios detectados.  

De la posible importancia que puedan revelar, consideró que destacan los que se han encontrado en la zona de Miguel Colorado, ya que en esta región (que se ubica en el municipio de Champotón) además de ser una población de cenotes, es donde hallaron más vestigios prehispánicos. 

Por lo que se comprometió a proporcionar mayor información al respecto mediante un boletín de prensa. 

Sistema Lidar

Del sistema Lidar, expresó que ya se trabaja con este mecanismo tecnológico como parte de las acciones para detectar los sitios arqueológicos, aunque “no es para hacerse público”. 

En esta primera etapa, especificó que se hace la prospección ya que se acude a visitar los puntos en donde se encuentran los vestigios mayas y se hace el marcaje de los asentamientos para acudir a su análisis.

Los hallazgos, son muy importante porque enriquecen el panorama cultural de Campeche, sobre todo a futuro en el ramo turístico, aparte de significar un aporte invaluable a la historia antigua de la región, lo que es un adelanto primordial para una nación vasta en su tipo que trabaja en descubrir más acerca de su pasado precolombino.

Por Wilbert Casanova