Denuncian la falta de atención médica en el Hospital Psiqiuiátrico de Campeche

La Asociación de Trabajadores Sociales de Campeche denuncia la falta de atención médica en el Hospital Psiquiátrico, piden atender a niños con trastornos mentales.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 06:55

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Campeche, Verónica Peraza Méndez, durante la contingencia las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH han padecido la falta de atención médica y cambios de citas en el Hospital Psiquiátrico, lo que propicia recaídas frecuentes y la necesidad de buscar servicios en hospitales privados.

El TDAH afecta no sólo a quien lo padece sino a las personas que lo rodean, entre más severo sea el problema los síntomas también lo serán, es por ello que este grupo poblacional debe acudir de manera periódica a sus consultas médicas y tratamientos; sin embargo el SARS-CoV-2 modificó los horarios de atención y servicios del Hospital Psiquiátrico ubicado en San Francisco Kobén.

Verónica Peraza Méndez dijo que en los casi 6 meses de confinamiento han tenido muchos problemas para conseguir los medicamentos debido a un desabasto en el hospital  y aseguró que sólo cuentan con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), el cual, brinda terapias a niños con este padecimiento.

Esta pandemia ha sido muy dura para los padres de familia con niños con TDAH, ya que son hiperactivos y quieren salir, pero no hubo consultas, les cancelaron las citas, y se les dan después de tres meses o cinco meses, especificó.

Organización

Señaló la importancia de los trabajos en conjunción entre diversas sociedades, asociaciones y dependencias gubernamentales, tanto estatales como nacionales, y fue enfática en la necesidad de mejorar las políticas públicas y las responsabilidades de cada organismo.

Propuso modificar en primera instancia el número y horarios de citas médicas, reorganizar a los especialistas y reunirlos en un sólo sitio para otorgar un tratamiento en cada caso y no dispersar las terapias.

Dijo que “si están hablando de la importancia de la salud mental, por qué hacen tan largas las citas, yo siempre he dicho que debe haber un convenio entre Seduc y Salud para que la atención de esta población sea prioritaria, porque ellos saben que esta enfermedad orilla al suicidio”

Además el tratamiento ayudará a reducir los efectos primarios del TDAH, reducirá el impacto del trastorno en el entorno familiar, escolar, social y en el plano personal; además, por medio de ellas el paciente podrá adquirir las competencias básicas para un funcionamiento global óptimo, para mejorar la calidad de vida.

Por lo anterior, expuso que ya preparan una propuesta que se basará en una tarjeta tipo membresía que se llamará “Tarjeta Médica”, que tendrá como finalidad otorgar a los padres de familia descuentos en consultas y compra de medicamentos. 

“Es para que algunos psicólogos den a bajo costo en sus terapias, se buscan alianzas con psiquiatras para que también los atiendan, doctores y con otras asociaciones para que nos apoyen con otras cosas como despensas para las familias de los que tienen la enfermedad” finalizó.

Por Jorge Chan