Campeche podría registrar los días más calurosos del año en esta semana

El estado de Campeche podría registrar los días más calurosos del año en esta semana, las temperaturas rebasarán los 40 grados.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:00

Campeche podría sufrir los días más calurosos del año durante esta semana, ya que las temperaturas podrían rebasar los 40 grados; sin embargo estas no alcanzarían el máximo histórico registrado hace 10 años en Calakmul, cuando se contabilizaron 45 grados con sensación de 47.

Actualmente se ha dado a conocer que una zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el sur del mar Caribe muestra un potencial ciclónico del 70%, lo que genera incremento potencial de las temperaturas.

Según la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), durante la semana están previstas elevadas temperaturas con un rango mínimo de 25 grados y máximo de 41 grados en toda la extensión territorial de la entidad.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Campeche reportó la temperatura más sofocante hace  aproximadamente una década, cuando el termómetro rebasó los 45 grados y resintió una sensación dos grados más arriba, cifra que hasta la fecha no se ha repetido. La más cercana se manifestó en 2018, al medirse 38 grados a la sombra, que abarcó a toda la Península de Yucatán.

Sin embargo este 2020 el récord podría ser superado, ya que el sistema de alta presión que recorre la Península no propiciará nubosidad ni corrientes de aire por tanto ocasionará que los rayos solares lleguen de forma directa a la superficie.

El exhorto que las autoridades hacen a la población es no estar mucho tiempo expuesta a las emisiones en horarios de 11:00 horas a 15:00 horas, y que en caso de salir lo haga usando bloqueador, paraguas, ropa de manga larga, gorras o sombrero.

De acuerdo con datos reportados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en Campeche predomina el clima cálido subhúmedo, el cual se presenta en más del 90% del territorio, mientras que el restante se trata de clima cálido húmedo, en el cual por las condiciones de la extensión en flora y suelo los climas cambian bruscamente entre febrero y abril.

Históricos

De 2010 al 2018 la media nacional de temperaturas máximas oscilaba entre los 34 y 37 grados según la tabla anual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), siendo del 2013 al 2016 cuando las cifras fluctuaron entre 25 y 37 grados, por lo que este lapso representó los años más calurosos del estado.

Las lluvias en ese mismo período años alcanzaron apenas los 811 mililitros cúbicos, lo que propició mayor humedad y por ende una sensación térmica superior a lo que el termómetro marcó, que fue 37 de intensidad, aunque por antonomasia la Península es una área de extremo calor y sus habitantes de una forma u otra están adaptados.

Sin embargo se recuerdan períodos de temperaturas abrasadoras que causaron enormes estragos en la agricultura y ganadería, aun más de los que se han dado en tiempos recientes. Estas temperaturas extraordinarias son las que preocupan a los especialistas.

Por Jorge Chan