La historia del Mercado 7 de agosto de Campeche

El Mercado 7 de agosto se inauguró un 6 de agosto de 1933. Fue destruido en 1964 y se construyó uno con el mismo nombre en el barrio La Ermita, el cual funciona hasta la actualidad
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:36

Un día como hoy 6 de agosto, pero de 1933 se inauguró el primer mercado público de Campeche, el cual fue nombrado “Mercado 7 de agosto”.

Se ubicaba en la Plaza Juan Carbó del Centro Histórico de Campeche y funcionó de 1915 a 1963, pero fue destruido en 1964.

Aunque su construcción inició en abril de 1914, el mercado se inauguró hasta el 6 de agosto de 1933. Contaba con 98 mesas para la venta, 18 puestos en un espacio de 70 metros de largo.

Durante mucho tiempo, se consolidó como el mercado principal al que en su mayoría acudían hombres pues las mujeres temían por los ataques de los famosos piratas de la época. Su primera ubicación estaba alineada con una parte de la muralla de Campeche. 

Tras su destrucción, se creó un nuevo mercado cerca del Muelle 7 de agosto en el Barrio La Ermita. Hasta el 2015, el mercado 7 de agosto era considerado como un ejemplo nacional por la Secretaría de Desarrollo Económico debido al beneficio para el sector pesquero.

En la actualidad

Actualmente, se mantiene en funcionamiento en el barrio de La Ermita pero exclusivamente como punto de venta de pescados y mariscos. 

En la primera ubicación del Mercado 7, ahora se encuentra la Explanada del PRI y por lo regular alberga a pequeños puestos de artesanos.

El mercado incluso cuenta con un capítulo en el libro “Campeche. Zona de Monumentos Históricos”, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el año pasado. En el artículo, titulado “Remembranzas del 7 de agosto”, se relatan anécdotas del mercado y experiencias de los comerciantes.

Ahora, el mercado principal de Campeche es el Pedro Sainz de Baranda, nombrado así en honor al almirante campechano que participó en la “Batalla de Trafalgar” y derrotó a un convoy durante la guerra de independencia de México.

Con información de David Vázquez

Por Redacción Digital Por Esto!

GM