Las pulperitas de Campeche, así viven la crisis del COVID-19

Las pulperitas de Campeche atribuyen sus bajas ventas al temor de la gente por contagiarse de COVID-19. Aseguran que siguen todas las medidas sanitarias para la venta de sus productos
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:10

Desde los 50 hasta los 100 pesos, las comerciantes conocidas como “Pulperitas” están ofreciendo el pulpo cocido en algunos puntos del malecón de la ciudad de Campeche y zonas cercanas al Muelle del 7 de Agosto, ello con un registro regular de ventas tras 5 días de actividades por el temor de la gente a contagiarse.

“Las ventas sí están a la baja por lo de la pandemia, entonces debemos ver de dónde sacar recursos para ir recuperando lo invertido, sobre todo porque la gente sí está saliendo, pero no deteniéndose mucho en todos los puntos de venta para consumir, principalmente por temor de verse afectados por el COVID-19”, detallaron.

Leydi Hernández comentó que tras 5 días no hubo mucha actividad, solo el domingo cuando hubo más demanda de los campechanos.

Inmediatamente, apuntó que los precios del alimento varían, pues ellos adquieren el kilo del alimento a 65 y luego lo venden por piezas, desde los 50, 60 y hasta los 100 pesos, pues hay especies pequeñas, medianas y grandes, que alcanzan diferentes costos por todo lo que representa la preparación del alimento.

No obstante, resaltó que por el momento están a la espera de ver una mejora en la situación, pues los pulperos no está trayendo mucho producto y por ese motivo se podrían quedar sin abastecedores, sobre todo porque los hombres de mar están gastando más de lo invertido o recuperado, por lo que están tomando como opción detener las actividades un momento.

“También debemos decir que lo poco traído del mar es lo sacado a la venta, mientras los pescadores no saben ni qué hacer. Otros alimentos que también se está vendiendo muy poco son la manita de cangrejo y camarón, tal vez por miedo de la gente, pero debemos recordarles que aquí todos tenemos para lavarnos la mano y usamos el gel antibacterial y cubrebocas”, asentó.

Cabe mencionar que otras comerciantes de pulpo cocido, este año no adquirieron créditos previo a la temporada, pues en años pasados solicitaron préstamos de 2 mil hasta los 3 mil pesos con el objetivo de comprar diversos insumos para la elaboración del platillo y la materia prima, entre los cuales destaca el gas, carbón, los pagos de permisos, la gasolina de los vehículos y otras herramientas.

Por semana, la comerciante recordó que se gasta a la semana unos mil a 2 mil pesos, para la preparación de los alimentos, por lo cual no harán inversiones semanales de forma constante hasta no ver una mejoría en la demanda del producto.

Agregó que hasta la fecha no han pagado permisos de venta al Ayuntamiento de Campeche o las pláticas de sanidad a la Comisión de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), mismos que durante el año pasado fueron de 80 pesos en aproximado y 150 a 200 pesos por pareja.

Por David Vázquez

GM