Preparan ceremonia por la Emancipación de Campeche en el V informe de Aysa González

De acuerdo a la versión extraoficial, el ejecutivo estatal encabezará la ceremonia por la Emancipación Política del Estado de Campeche previo a la entrega del V informe de gobierno al Congreso.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:02

El Secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, dijo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregará su V Informe de Gobierno al Poder Legislativo y posteriormente emitirá un mensaje a la sociedad campechana en donde hará un extracto del documento y sin duda puede haber anuncios importantes para los habitantes.

De acuerdo a la versión extraoficial de la ceremonia por la Emancipación Política del Estado de Campeche de Yucatán, el ejecutivo estatal presidirá la ceremonia en el monumento a Pablo García que se ubica en la explanada del Congreso, al término se dirigirá a la Secretaría General del Poder Legislativo para hacer entrega de su V Informe y posteriormente se emitirá su mensaje a los campechanos. 

El funcionario estatal significó que siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de evitar aglomeraciones no se hará un evento masivo pero se acatará con lo que dispone la Constitución Política del Estado y se hará entrega del documento el 7 de agosto ante el Congreso del Estado. 

“Está contemplado que entregue el documento al Congreso del Estado en una ceremonia bastante austera, sencilla como distingue al gobernador”, acotó.  

García Sandoval enfatizó que “se tendrá una estrategia importante de socialización, para que todos los ciudadanos puedan escuchar de viva voz al gobernador y su mensaje además de que tendremos a disposición el documento en su forma digital y desde luego estaremos haciendo llegar a todos los acervos y los archivos del Estado una copia impresa, un ejemplar, para que esté disponible para consulta”. 

Del texto del Informe señaló que “contiene una importante carga de datos, de temas de acciones que ha ejecutado en esta administración que se distingue en eficiencia, austeridad y control”. 

Añadió que también se exponen “las obras y acciones que se traducen en beneficio directo”. 

Del mensaje a la sociedad campechana adelantó que será “cual es la visión del Gobernador hacia el futuro próximo y a mediano plazo que nos depara y que él tiene un gran interés en compartir con la ciudadanía del Estado que guarda la administración”. 

Además consideró que será un mensaje personal del gobernador a toda la sociedad por lo que se buscará la difusión para que todos los ciudadanos estén enterados “que es lo que hace y de cómo se preocupa el Gobernador del Estado de los programas y acciones lleguen a todos los ciudadanos”. 

Reconoció que se tendrá un ahorro en la ceremonia protocolaria de la entrega del V Informe de Gobierno porque ya no se tendrá que arrendar el Centro de Convenciones ni toda la producción que genera la logística de concentrar a un importante número de personas. 

De los anuncios que pueda efectuar durante su mensaje consideró que “siempre los mensajes son interesantes de escuchar y el espacio que nos dan para invitar a toda la ciudadanía a estar muy pendientes pos probablemente vengan algunos anuncios”. 

Y añadió que como todo ciudadano, estará pendiente del mensaje, además de recordar que el mandatario ya dio a conocer un plan muy agresivo de obras para este 2020 que concuerde incluso con la política del 2019 cuando tomo el cargo”. 

Por lo que este año, subrayó que “viene aún más agresivo sobre todo dado que la pandemia trajo consigo una crisis muy intensa en el sector económico vimos como una estrategia de reactivar el tema económico con las obras de la inversión en educación con alrededor de 480 millones de pesos para 500 escuelas”. 

Comparecencias virtuales

Con respecto al tema de las comparecencias de los Secretarios de Estado para exponer la glosa del V Informe de Gobierno, reveló que serán de manera virtual para exponer los diferentes ejes que conforman el documento y siguiendo también la recomendación de la Secretaría de Salud de evitar concentraciones. 

Señaló que sería “de manera virtual aprovechando las ventajas que hoy nos brinda la tecnología y estaríamos integrando en condiciones y de acuerdo a los diferentes ejes, realizando las comparecencias y con la presencia de todos los diputados y de todas las secretarías que convergen en cada uno de los ejes”. 

Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz confirmó que de manera virtual serían las comparecencias del 11 al 17 de agosto, para analizar el V Informe de Gobierno con sus 5 ejes y dos transversales perspectiva de género y derechos humanos.

Por Wilbert Casanova Villamonte