Refuerzan educación inclusiva en Ciudad del Carmen

A fin de dar atención a niños con espectro autista, discapacidad visual, auditiva, entre otras, docentes se preparan para dar educación inclusiva en escuelas de Ciudad del Carmen.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:36

Durante la pandemia docentes de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) reciben capacitación en línea en temas educativos desde la perspectiva de la discapacidad, declaró Jorge Orlaineta, pedagogo y formador de inclusión.

“Este es un proyecto se divide en 2 etapas, virtual y presencial, pero más adelante cuando nos autoricen las autoridades de salud, daremos esta capacitación a las maestras del CADI y CAIC, para el ingreso a esta Nueva Normalidad en educación a distancia”: señaló.

Mencionó que se implementará estrategias pedagógicas de los modelos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), y posteriormente de manera presencial se pueda abordar la inclusión educativa como trabajar con niños con espectro autista, con discapacidad visual, auditiva o un diagnóstico de TDH.

Destacó que tienen como objetivo principal contar con centros educativos que sean totalmente inclusivos y contar con mejor capacitados para la enseñanza  a través de herramientas tecnológicas

Señaló que la capacitación comenzará este lunes de manera virtual será desarrollado en tres semanas los días lunes de 12:00 a 1:00 de la tarde, previo a esto las maestras van a recibir un PDF con el programa.

“Son 3 etapas en donde hago una evaluación, en donde aplico conocimiento y por ultimo intervención, significa que cada maestra propondrá algo a su ritmo de trabajo, es mucha estrategia pedagógica”: señaló.

Mencionó que la importancia de la inclusión educativa es por ello que se lleva a cabo la capacitación para lograr la calidad en la educación para que el alumno con discapacidad obtenga competencias.

“Se tiene la intensión de que el alumno reciba durante todo el ciclo escolar la calidad de educación para que posteriormente pueda aplicar todo esto en su vida y en un trabajo, afortunadamente ya se está dando la inclusión educativa, pero nuestro siguiente paso es ofrecer la inclusión de calidad ”: finalizó.

Con fotografía e información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG