Donación de sangre disminuye un 50% en Campeche

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del 2020 se han registrado cuatro mil donantes de sangre, un 50% menos que el año pasado.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:19

Donar sangre sin esperar remuneración, representa uno de los actos solidarios más grandes de los individuos en la sociedad, sin embargo en Campeche esa actitud solidaria se ha restringido este año por temor a contagios del SARS-CoV-2, además de que sigue vigente algunos tabúes religiosos.

De acuerdo a información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea al día se necesitan unos 50 donadores para cubrir las necesidades mínimas de quienes requieren una transfusión en tiempo y forma por diversas enfermedades.

Una de las principales patologías donde se requiere de muchas transfusiones es el cáncer en niños, por las afectaciones leucémicas en la médula ósea, por lo que al año se requiere 18 mil 250 donadores, pero el año pasado solo se consiguieron 12 mil altruistas, y este año apenas van 4 mil 100 unidades, por lo que faltan unos 14 mil que acudan a este Centro Estatal.

Procedimiento

Desde el momento de ingresar al centro de transfusión, se debe cumplir varios requisitos, como estar en ayunas de 6 a 8 horas, no haber tenido más de una pareja sexual y no haberse realizado tatuajes en el último año, sin olvidar que al final del proceso de donación, si uno es apto, da cosa esperar los resultados de los estudios en la sangre.

Luego inicia las preguntas para determinar si se continúa o no con el procedimiento, así como la concentración de los datos personales de los individuos por motivos estadísticos.

Posteriormente, esperan en la primera sala al llamado de los enfermeros; quienes te toman una muestra de sangre, signos vitales; como la presión, pulso, entre otros, dejando la muestra sanguínea en manos de un químico para un análisis más a detalle.

De pasar el segundo filtro, continúan una entrevista con un médico general, quien cuestiona si el individuo tiene alguna adicción, prácticas sexuales inseguras, enfermedades crónico-degenerativas, patologías recientes e inclusive hábitos alimenticios y de salud perjudiciales.

De pasar esos tres primeros filtros lo encaminan a la sala de espera final, en el módulo de extracción de los componentes sanguíneos, donde nuevamente el personal cuestiona a cada donante si está completamente seguro de la calidad de la sangre por motivos de valores cívicos.

En la sala de extracción se acuesta a los donantes en unos espacios especiales, donde se inserta un catete para obtener el componente sanguíneo; 450 centímetros cúbicos de sangre.

De acuerdo al Centro Estatal Sanguíneo, el obtener poco menos de medio litro de sangre permite preparar tres componentes; los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.

Donar Sangre, de acuerdo con Ángeles Rosales, representa preocupación desde el inicio del procedimiento, tomar de signos vitales y cuestionamientos de médicos generales para saber si uno es apto o no de continuar con el procedimiento.

Recomendaciones

Después de la extracción no debilita a los donantes, porque está medicamente comprobado que la cantidad de sangre extraída es la indicada para una persona promedio, de entre los 65 y 70 kilogramos de peso.

Al terminar con el procedimiento a los donantes se les entrega un desayuno y una bebida para temas de hidratación, así como también se les hacen diversas recomendaciones, como no cargar cosas pesas, evitar ejercicio o actividades deportivas, no exponerse al sol e hidratarse más de lo recomendado en un día cualquiera.

Según personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se trabaja con toda la red hospitalaria del Estado de Campeche, principalmente con el sector público, donde destaca el Centro Estatal de Oncología, para atender casos de leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en la etapa infantil, que causa alteraciones en la sangre, anemias severas y plaquetas muy bajas entre los menores.

Donaciones en 2020

La Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó que en lo que va del año han asistido 5 mil 700 ciudadanos para donar, pero de estos solo 4 mil 100 han salido aptos, ayudando en la distribución a la red hospitalaria de 8 mil 700 componentes certificados.

Por la pandemia de COVID-19, el Banco de Sangre ha implementado medidas de prevención y precaución, desde desinfección de los espacios de trabajo, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura a las personas y personal laboral.

Así como el uso de guantes, caretas, buscando disminuir el riesgo de infección entre trabajadores – donantes y viceversa, generando confianza a las personas que han estado asistiendo.

Las labores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son de 7 de la mañana a la 1 de la tarde, de lunes a viernes, sin olvidar detallar que los requisitos pedidos es ser mayor de edad, con límite hasta los 65 años, estar saludable, identificación con fotografía y ayuno ligero de 4 a 6 horas, comiendo frutas y agua, pero sin nada de grasas o lácteos.

Por David Vázquez