Liberan a 40 mil crías de tortugas en Campeche

El Campamento tortuguero "La Escollera", de la Universidad Autónoma del Carmen indicó que este año se han liberado a 40 mil crías.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 20:11

Por tercer año consecutivo se mantiene alta temporada a pesar de las carencias, declaró Alfonzo Díaz Molina, responsable del campamento tortuguero “La Escollera”, de la Universidad Autónoma del Carmen.

“Hemos tenido buen período y se rompieron la expectativas que teníamos el año pasado”, expresó luego de lamentarse que hicieron recorridos a pie durante cuatro meses porque no servía la cuatrimoto que utilizan para esta tarea, y aclaró que fue gracias al donativo de un canadiense que su herramienta fue reparada.

En relación a la operación del lugar, expresó que de acuerdo al último reporte de cada mes se cuenta con mil 615 nidos, todos en playa, con un promedio de 40 mil crías liberadas.

El responsable del campo tortuguero señaló que también luchan contra la depredación, aunque esto año, debido a la pandemia, el saqueo no es por humanos, ya que las playas permanecen desiertas, sino por animales como iguanas y zorros.

Alfonzo Díaz abundó que la fauna local salió de sus escondites durante estos meses de crisis sanitaria, por lo que se pueden ver en la playa venados, puerco de monte e incluso felinos, y que algunos de estos podría también ser culpable de la depredación, aunque aseguró no tener pruebas de ello y explicó que en caso de darse, es mínima.

Finalmente, el declarante hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para rellenar el camino que lleva a la escollera, puesto que ellos con ayuda de otros ciudadanos le dieron mantenimiento, pero falta material y maquinaria para que perdure la obra.

Coninformación de Jorge Jiménez 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU