Pese a la contaminación, flora y fauna persisten en la Caleta de Ciudad del Carmen

A pesar de la contaminación por el crecimiento urbano, flora y fauna persisten en el Arroyo de la Caleta, ubicado en Ciudad del Carmen.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:54

Pese a la marcada contaminación por el crecimiento urbano, la flora y fauna se aferra a persistir en el arroyo de La Caleta, cuerpo de agua que se ha usado para dilapidar recursos públicos con proyectos que hasta la fecha no se logran consolidar.

El riachuelo es un canal natural paralelo a la costa que atraviesa Ciudad del Carmen, con una longitud de 7.5 km y una extensión variable entre ambas orillas; el aporte principal a este cuerpo de agua es por la boca oeste de la Laguna de Términos.

Deterioro

El constante desarrollo de la zona urbana y la inexistente planeación ambiental en la Ciudad propician el lento deterioro de este ecosistema desde hace 28 años, periodo en el que han existido múltiples iniciativas y proyectos para el saneamiento de dicha área, sin que se logren concretar.

El 30 de julio de 2012, el cabildo aprobó el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona del Arroyo La Caleta, por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que contempló 80 acciones para su rescate. El complejo proyecto, que implicaba el saneamiento, desazolve, zonificación de unidades de gestión urbana ambiental y mejoramiento de barrios, con una inversión estimada de 400 millones de pesos, sólo fue una simulación

Malas administraciones

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la gestión del alcalde Enrique Iván González López, se autorizaron 30 millones de pesos para la modernización de La Caleta, así como una inversión de 52 millones para el Parque Lineal, incluido en el proyecto del Implan.

Incumplimiento

Durante la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se retomó el proyecto de La Caleta y se anunció una magna obra como parte de los ocho proyectos presentados en maqueta por el actual dirigente nacional del PRI.

Al respecto, Lourdes Rodríguez Badillo, representante de Marea Azul, señaló que en la capital petrolera del país aún existen negocios altamente rentables que afectan el ecosistema, al no contar con el tratamiento de los residuos que son vertidos al medio ambiente, incluidas las pipas de saneamiento que vierten efluentes sin tratar.

“La Caleta es un reflejo de las malas administraciones y demuestra que se ha hecho muy poco por el medio ambiente, a pesar de que hay un reclamo generalizado por todo lo que Ciudad del Carmen ha aportado al país”, puntualizó Rodríguez Badillo.

Por Emmanuel Sansores