Incrementa la movilidad social en mercados y centros comerciales de Campeche

Al inicio de la segunda semana en semáforo epidemiológico amarillo, ciudadanos abarrotan centros comerciales y mercados de la capital de Campeche.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:26

Desde el inicio de la semana epidemiológica en color amarillo, la movilidad social se incrementó en diversos sitios, calles, mercados, supermercados sin respetar las medidas sanitarias de sana distancia y el uso correcto de cubrebocas.

Las filas en los supermercados son más extensas y en su interior parece un Nueva Normalidad al existir gran cantidad de personas, mientras en las calles la circulación de vehículos es mayor incluso en horas pico provoca caos.

Los sitios de mayor afluencia son las avenidas Central, Gobernadores y Colosio, áreas donde también los comercios han empezado a retornar con sus actividades de forma escalonada.

En el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, las vallas metálicas delimitan la zona para controlar el ingreso y salida de personas; sin embargo, la cantidad de ciudadanos aumentó hasta en un 80 por ciento. Cabe destacar que al ser éste el punto de partida de la gran mayoría de los transportes urbanos, es uno de los sitios más concurridos.

En los pasos peatonales se observa a decenas de personas en su mayoría jóvenes, que no sólo han optado por romper el confinamiento sino que sin precauciones. En el recorrido realizado desde el mercado Pedro Sáinz de Baranda por la calle 53 hasta la 8 del centro, se constató que el color amarillo del semáforo ha sido entendido como si estuviera libre de la pandemia.

En muchas personas, el uso del cubrebocas ya no se cumple, muchos lo llevan en la barbilla, otros sin cubrir nariz y boca mientras que otros más han preferido ni siquiera usarlo.

Por Jorge Chan