Campesinos de Dzitbalché reportan pérdidas del 50% en cosechas de maíz

Campesinos de Dzitbalché, en Calkiní, reportaron pérdidas del 50% en la primera siembra del maíz debido a la afectación que provocó el gusano cogollero y la sequía.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:20

La primera siembra del grano de maíz se perdió en un 50%  durante el mes de junio, en el que la sequía y el gusano cogollero afectó directamente la producción, por lo tanto, la cosecha no se logró como se esperaba en esta temporada.

“Los hombres del campo sólo podrán lograr la inversión con un 50% de la producción del maíz en este ciclo primavera verano que estamos viviendo una temporada de crisis por la pandemia del coronavirus que esta lesionando a las familias de esta ciudad”, coincidieron Teófilo Chi Cahuich y José Arsenio Cahuich Ortiz.

Manifestaron que “esta temporada de siembra la cosecha no se logró por la presencia de la canícula y del gusano cogollero que afecto los campos de cultivo y en el que ninguna autoridad intervino para apoyar a los hombres del campo que estaban sufriendo los embates de la plaga.

“Lo mismo ocurrió con la producción de la chihua, al no lograr la cosecha como se estaba esperando en este ciclo y por lo tanto la primera siembra del mes de junio no se logró como lo esperado y la chihua se siniestros con las plagas y el sol que predomino en el momento oportuno cuando se estaba esperando las lluvias y no a cayeron a tiempo”, plantearon.

Por Néstor Cuevas