Ciudad del Carmen pierde más de dos mil puestos laborales durante julio

Debido a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, dos mil 72 puestos laborales se perdieron durante el mes de julio en Ciudad del Carmen.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 14:13

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria ha dejado un saldo de dos mil 72 puestos laborales perdidos tan sólo durante julio en el municipio de Carmen, que es el más afectado hasta el momento por el cierre de empresas y los recortes particularmente entre la industria petrolera.

En Carmen se pasó de 58 mil 598 empleos registrados en junio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 56 mil 526 durante julio, es decir, una caída en el mercado laboral de 3.54%.

Mientras tanto, en todo estado el comparativo reveló una pérdida de tres mil 823 puestos al caer de los 128 mil 47 empleos en junio a 124 mil 251 puestos afiliados al instituto en julio, la disminución de empleos en la entidad es de 2.98% durante ese periodo.

En contraparte, hay municipios que sí mostraron una leve tendencia de recuperación, pero insuficiente ante los despidos de las demarcaciones con mayor población, tal es el caso de Candelaria, que sumó 23 nuevos puestos laborales, que pasó de 491 puestos laborales registrados en el mes de junio a 514 el mes siguiente.

Palizada tuvo un incremento de nueve empleos más, cuando pasó de 526 en junio a 535 en julio; y Calakmul fue el único municipio que no registró cambios y conserva su cifra en ambos meses de 192 empleos.

El resto de los municipios tuvo decrementos laborales en el periodo de junio-julio: Calkiní perdió 112 empleos, Campeche 1 mil 95, Champotón 610, Escárcega 37, Hecelchakán 141 y Tenabo 77.

Además, desde el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de marzo, el estado de Campeche perdió un total de nueve mil 505 empleos, que avanza a la par con el inicio de la pandemia por COVID-19 en el país y las complicaciones que enfrentan diversos sectores de la economía, como el comercio y en la Isla las compañías petroleras.

En Carmen es donde se concentra el mayor desempleo, puesto que, de los nueve mil 505 despidos en el periodo marzo-julio, este municipio agrupa el 73.6% de todas las pérdidas laborales, con seis mil 998 trabajadores desafiliados al IMSS.

Por su parte, el municipio capitalino, Campeche, apenas tiene el 12.3% de las pérdidas laborales, con mil 177 personas desempleadas entre marzo y julio.

Por Agustín Ferrer