Pescadores ribereños de Campeche, obligados a alejarse de la costa

Debido a la depredación en las costas, pescadores de Campeche se ven obligados a alejarse de esta zona para obtener un mayor volumen en la captura de pulpo.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:33

Los pescadores ribereños se ven obligados a alejarse de la costa para obtener buen volumen de captura, llegando hasta los límites con Isla Arena, donde los hombres del mar cuidan recelosos sus fronteras y la reproducción de las especies.

De acuerdo a los pescadores del muelle 7 de agosto, San Román y Camino Real, la semana pasada tuvieron que hacer un viaje por tres días, hasta los límites con Isla Arena e Isla de Jaina, pero cada embarcación retornó con promedio de 70 a 80 kilos de pulpo, lo que consideraron una buena captura.

Por ello, más embarcaciones se avituallan para salir este lunes hasta esa zona, aunque reconocen que representa mayor gasto de promedio de 150 litros de combustible, además de enfrentar riesgos en caso de un cambio climatológico.

Indicaron que no hay otra alternativa, porque en la zona costera está lleno de depredadores, por lo que es difícil poder obtener una captura razonable.

A su vez los permisionarios de Isla Arena, informaron que en esa región hay pulpo de gran tamaño y calidad, por lo que esperan obtener una buena temporada, así como de un precio razonable para poder recuperar los gastos que se generaron días pasados, desde el mantenimiento a las embarcaciones, la compra de carnada, plomos, cordeles y combustible.

Jorge Abraham Molas Gómez, permisionario de la ínsula, informó que durante toda ésta temporada de pulpo en la ínsula se podrá ver llegar todos los días por la tarde a vehículos con su Thermoking, propiedad de los comerciantes yucatecos, que arriban a las bodegas y cargan el molusco obtenido durante la jornada, los cuales a los pescadores se les paga a 35 pesos por kilo, para venderlo en las bodegas darlo a 45 peses el kilo.

De igual manera los pescadores y permisionarios, ante esta temporada de pulpo, recomendaron a las autoridades a redoblar la vigilancia por todo el litoral para que no se vaya a bucear esta especie, pues como ya se hizo saber que existe en abundancia el octópodo y muy cerca de la ínsula, sobre todo de gran tamaño y calidad, misma que podría ser de mucho beneficio, por lo que es muy tentador para los que realizan el buceo.

Por último, los propios isleños dieron a conocer que, como todos los años, tienen la esperanza en ésta temporada del pulpo pueda ser el repunte de las ventas, ya que por el momento por el bajo costo, solo se logra recuperar la inversión, lo mismo se está dejando notar la presencia de pescadores de las comunidades vecinas que llegan en busca de empleos con los permisionarios.

Por La Redacción