Más de 11 mil alumnos en Campeche carecen de acceso a internet y televisión

Cerca de 11 mil 720 alumnos en Campeche recibirán cuadernillos para las clases a distancia del ciclo escolar 2020-2021 ya que este sector no tiene acceso a la televisión e internet.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:54

Aproximadamente 11 mil 720 alumnos de 195 mil 337 registrados en el ciclo escolar 2019-2020 estarían recibiendo cuadernillos por tener complicaciones para acceder a la televisión abierta e internet para continuar con sus estudios en el nuevo periodo de clases 2020-2021, confirmó el titular de la Secretaría de Educación en Campeche (Seduc), Ricardo Koh Cambranis.

Según el funcionario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra el 6 por ciento de la población en México no tiene acceso a una televisión, por lo que si se considera ese parámetro en el estado existirían 11 mil 720 alumnos sin poder acceder a las clases en televisión abierta.

Capacitación

También resonó que las adecuaciones para continuar con el aprendizaje de los alumnos de nivel básico y medio superior comenzaron desde el 23 de marzo del ciclo escolar pasado, sin olvidar que el 100 por ciento de los maestros campechanos tomaron capacitación con Google para dar clases por medios digitales y redes sociales, logrando un 0.9 por ciento de deserción escolar, cifra importante si se recuerda que muchas familias no tienen a la mano una computadora.

“Se han hecho adecuaciones de acuerdo con las necesidades, por eso los alumnos de las comunidades más marginadas recibirán un cuadernillo, ya que de acuerdo con el Inegi el 94 por ciento de la población tiene un televisor en casa”, destacó.

Sin embargo, dijo que uno de los beneficios que se detectó tras finalizar el ciclo escolar pasado es el gran interés de los estudiantes por estudiar más, consideran lo mencionado como algo importante para quienes cuentan con los medios, pues no se quedarán con lo que dice el libro o el maestro en televisión, sino investigaran más.

Del apoyo al sistema educativo por las clases no presenciales destacó que la entrega de cuadernillos será importante para las comunidades más alejadas, donde los maestros el ciclo pasado entregaron el material en apoyo con autoridades ejidales y municipales para el aprendizaje de los niños.

Explicó que por eso se apuesta nuevamente a los cuadernillos, sin olvidar que el Gobierno Federal tiene un convenio para trabajar con 4 televisoras que difundirán los programas educativos desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, con repeticiones para retroalimentar los temas y también para que otros accedan al servicio.

También explicó que se usaran programas de radio en las comunidades más apartadas, por lo cual los maestros de Campeche se han capacitado para el uso de las herramientas tecnologías, entre otras cosas.

“Ahora, desde el 11 de agosto, se dio otra capacitación con Microsoft, está concluye el 11 de septiembre en temas de trabajo a distancia, el beneficio también está dirigido a los padres de familia, lo cual es importante porque en esta contingencia debe haber un trabajo en equipo de toda la sociedad”, remarcó.

En estos momentos todos los supervisores y directores de la Secretaria de Educación de Campeche continúan en capacitación y en reuniones para que los jóvenes sigan con sus aprendizajes.

El titular de la SEDUC señaló que, a través de las dos mil 35 escuelas de este nivel educativo, se atiende al 93 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, entre los tres y los 14 años de edad.

Detalló que en el ciclo escolar 2019-2020, 195 mil 337 alumnos cursaron Educación Básica, lo que significa que uno de cada cinco campechanos asiste a una escuela de este nivel, lo que permite tener una idea de la gran tarea que atiende el sector educativo y que no sería posible sin el respaldo de directivos, docentes y personal administrativo de los planteles.

Mencionó que la alianza que se tiene con los maestros obliga a ofrecerles programas de formación continua para que la labor que realizan reditué mayores beneficios en sus alumnos. En este menester, en el último año, tres mil 539 docentes, que constituyen el 41 por ciento de la plantilla de las escuelas públicas de nivel básico, participaron en al menos una capacitación.

Dijo que en materia educativa no basta con tener escuelas distribuidas en gran parte del territorio, sino que es fundamental generar las condiciones para que los niños y jóvenes asistan a clases y permanezcan en la escuela hasta culminar su trayecto formativo. Por esta razón, y con la finalidad de fortalecer la equidad y la inclusión, así como reducir la deserción escolar, por tercer año consecutivo, el Programa de Transporte Escolar continúa expandiendo su cobertura para llevar este beneficio a un mayor número de estudiantes.

Durante el reciente ciclo escolar se pusieron en operación 39 rutas, que atendieron 152 localidades de todos los municipios, en beneficio de dos mil 907 alumnos, un incremento de 11.25 por ciento respecto al año pasado, agregó.

 Por David Vázquez