En riesgo el 40% de los comercios en Campeche: Canaco

Con la contingencia sanitaria por COVID-19, la Cámara Nacional de Comercio en Campeche, informó sobre el riesgo que existe entre los comercios, ya que podría desaparecer el 40 por ciento.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:16

El presidente de la Cámara de Comercio en Campeche (Canaco), Jean Dubar del Río, dio a conocer que de las micro empresas afiliadas el 60 % se encuentra cerradas y el 40 % restante en operatividad; sin embargo, dijo que debido a la actual pandemia, en próximos meses, cerca del 40 % de ellos podría cerrar de manera definitiva al no contar con el presupuesto para la reactivación.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos cumplir con las medidas para poder bajar el color del Semáforo Epidemiológico y se vuelvan a restablecer las ventas. 

La crisis económica generada por el SARS-CoV-2 afecta a todos por igual, incluso al mismo presidente de la Canaco en Campeche, aseguró que su comercio del giro restaurantero ha tenido que dejar de operar para poder solventar los gastos fijos como el pago a sus colaboradores. Esto, al igual que a él, le ha afectado al 60 % de los afiliados. 

Dubar señaló que al ser propietario de un restaurante de cortes no podría ofrecer servicios para entrega exclusiva a domicilio, ya que por el tiempo de traslado el alimento llegaría con baja calidad visual y a su vez, un poco fría es por ello que determinó suspender de manera temporal sus actividades pero sin reducir su padrón de trabajadores. 

“Son turistas el grueso de mi clientela y yo no puedo venderlo a domicilio porque si  pides tarda en llegar a tu domicilio mínimo en 30 minutos, entonces el corte de carne te va a llegar como una chancleta y no va a tener la calidad”:señaló para luego confesar que su capital bajó un 70 %. 

Al igual que él, el 60 % de los afiliados se encuentra en condiciones deplorables y un 40 % se mantiene en operaciones, sin embargo, aseguró que conforme pasen las semanas esos porcentajes se irán agravando considerando que por esta situación entre el 25 y 40 % de los comercios terminen por cerrar de manera definitiva. 

“Todos estamos buscando alternativas y una de las principales es que estamos tratando que los costos de operación bajen porque es la única forma de que el día de mañana podamos reabrir o de lo contrario no tendríamos la capacidad financiera para hacerlo”: indicó Dubar del Río.

Para evitar la debacle económica y operativa que viven solo esperan que pase el tiempo y que la ciudadanía cumpla con las medidas de distanciamiento social debido a que el 80 % de los contagios está relacionado directamente con la irresponsabilidad de salir sin cubrebocas, realizar fiestas y reuniones familiares, es por ello que pidió tener mayor responsabilidad social. 

“Entre los mismos ciudadanos se tiene que hacer un trabajo conjunto, no es un trabajo al 100 5 del gobierno porque si tú sales a la calle sin cubrebocas, sin mascarilla eso va a provocar que te contagies y contagies a los demás y así esta enfermedad seguirá persistiendo, por eso creo que lo primero, es tener una responsabilidad entre nosotros los campechanos” 

Señaló que desde el cambio al semáforo naranja el  40 % de las empresas que pueden operar han logrado sobrellevar la crisis con sus pocas o muchas ventas  debido a que estas se encuentran en el giro restaurantero, los cuales han estado ofertando sus productos vía entregas a domicilio.

Con información de Jorge Chan 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG