Capturan más de 109 toneladas de pulpo en Campeche

Durante la primera semana de la temporada de pulpo en Campeche, se capturaron más de 109 toneladas, una derrama económica por 3 millones 769 mil 108 pesos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 06:50

En la primera semana de la temporada de pulpo en el litoral campechano, que comprende del 1 al 6 de agosto, se capturaron 109 mil 86.62 kilogramos del molusco generando ingresos por 3 millones 769 mil 108 pesos, cifra menor al del año pasado, cuando se tenía 122 mil 346. 45 kilogramos y dejó una ganancia de 5 millones 775 mil 799.20 pesos. 

En la primera semana, se registra una reducción de 13 mil 259.83 kilogramos del octópodo y en dinero significó dejar de percibir 2 millones 015 mil 690.5 pesos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Pesca se sugirió una captura, en este año, entre los 18 mil y las 19 mil toneladas mientras que en años anteriores se recomendaba 17 mil 348 toneladas. 

Ante lo cual planteó que los investigadores del Inapesca, con base en los estudios que han hecho del pulpo “han encontrado, que el estado de salud de la pesquería no es malo”, apuntó. 

Para la Conapesca, el aumento que se registró en algunas zonas de producción como Campeche en donde se tuvo 4 toneladas en el 2019  y en este año la cifra llegó a 15, así como Champotón en donde el año anterior fue de 20 toneladas y en este fue de 39 toneladas. 

En cambio en Seybaplaya de 30 toneladas capturadas el año pasado en este 2020 fueron 29 toneladas mientras que en Isla Arena que de 34 toneladas que se tuvieron en el 2019 para ese fue solo de 24 toneladas. 

Es significativo para Conapesca los datos de la primera semana por el repunte obtenida en algunas regiones, aunque aceptó en total se sigue viendo una disminución, sin embargo que esta situación se presenta todas las semanas, meses, o años ya que al ser una actividad cíclica puede repuntar o disminuir.

En cuanto al precio que se paga en la playa precisó, fluctúa entre los 35, 40 o 45 pesos de acuerdo a lo externado por los pescadores y de acuerdo a un sondeo que efectuaron trabajan alrededor de 109 a 120 permisionarios en todo el Estado, en los puertos de Isla Arena, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Sabancuy. 

De los precios argumentó que dependen de la oferta y la demanda de cada temporada y conforme avanzan los días de captura va variando con base en la misma.  

Aunque el volumen de captura de pulpo registró un alza en algunas regiones del Estado en forma general  en la primera semana de la temporada tuvo un descenso tanto en la cantidad como en el precio en comparación con el año anterior.

El Instituto Nacional de Pesca autorizó extraer 19 mil toneladas del molusco por lo que “la salud de la pesquería” de acuerdo con los investigadores no es mala porque aumentó en la cifra comparación con otros años informó el encargado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Pedro Sierra Mena.

No hay pulpo: pescadores 

En cambio para los hombres de mar, no hay suficiente cantidad del producto en la costa campechana por lo que tendrán que irse más lejos para poder obtener el preciado molusco, expuso el presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan. 

Según el líder pesquero “estamos en espera de que haya un poco más de producción, pues en el caso de su valor, su precio oscila entre los 35 y 40 pesos el kilogramo, y habiendo producción pues nos ayudaría un poco, trayendo con mínimo entre 40 y 50 kilos del pulpo rojo, a fin de poder salir con los gastos de operación para llevar un ingreso a las familias”. 

Para cuando salgan a pescar dijo que tendrían que llegar hasta la Isla “Yaltón”, cerca de la zona conocida como “Las Bocas”, debido a que en la costa de la ciudad capital no se encuentra el pulpo. 

De acuerdo con sus cálculos tendrán que recorrer alrededor de 60 millas, y esto representa un gasto de 5 mil a 6 mil pesos por embarcación, sin embargo lo hacen para obtener entre 100 a 150 kilogramos de la especie por lancha, para que se puedan mantener y sea redituable para llevar dinero a sus familias.  

Externó que en Celestún dicen que capturan de 150 a 200 kilogramos por lancha con un precio entre los 40 a 45 pesos. 

Advirtió que no pretenden ir a capturar a Isla Arena sino a zonas de la entidad que no afecte a los pescadores de dicha zona.

Por Wilbert Casanova Villamonte