Al alza, agresiones sexuales en Campeche

De acuerdo con el reporte de información sobre violencia contra las mujeres, en el estado de Campeche se registraron 92 casos de violación en lo que va del año.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:11

De acuerdo con el reporte de información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los presuntos delitos de violación registrados de enero a junio en el 2020, se tiene un total de siete mil 887 a nivel nacional.

Cuando comenzaron las medidas de emergencia por la expansión del contagio de coronavirus se registró un aumento en las llamadas de emergencia de incidentes de violación, especialmente en marzo.

A nivel estatal, se registraron 92 casos de presuntos delitos de violación durante el 2020; a nivel nacional durante abril se registró un descenso pronunciado de este hecho ilícito que resulta similar al de años anteriores y menor al de febrero del presente año, como se observa en las gráficas del SESNSP.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), René Berenice López Fonz, señala que existen dos instancias para denunciar estos casos, como el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y la Vicefiscalía ya que cuentan con un médico legista que hace la valoración de la persona que fue agredida y levantar un acta de qué manera fue violenta.

Agregó que una vez que se tiene la denuncia con el soporte médico que avale la agresión, es cuando las autoridades sancionan al victimario, posteriormente se tiene que llevar un seguimiento a la víctima con las instancias como el IMM o el CJM para otorgar el apoyo psicológico o asesoría legal.

Reporte

En cuanto al reporte nacional de incidentes de acoso u hostigamiento sexual, la tendencia es similar a la de abuso sexual, creciente desde febrero y alcanzó un máximo histórico en marzo de 2020, con mil 17 incidentes, sustantivamente mayor al del mes anterior, le sigue un descenso pronunciado en abril a pesar de que es en este mes cuando se reforzó el confinamiento.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual en todo el país son dos mil 595, y el estado presentó siete casos; incidentes de acoso u hostigamiento sexual cuatro mil 127; a nivel estatal son 36 casos y cinco incidentes de violación.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la violencia contra las mujeres no ha desistido, si no que ha aumentado y frecuentemente estos casos no son denunciados, principalmente cuando son menores de edad.

“Las mujeres no denuncian porque las revictimizan y es complicado para ellas atravesar ese procedimiento, aún más cuando son menores, no quieren recurrir a esto, porque tienen miedo”, detalló.

Agregó que ésos son los procedimientos que pide la ley para dar una constancia y fe a la agresión, por lo tanto es importante darle un seguimiento a estos casos, ratificar la denuncia para que sea válida, asimismo dar el apoyo a la persona agredida, ya que no sólo fue un daño físico, sino que también viene un daño emocional muy severo que se tiene que atender.

Por Irene Barradas